Almería está íntimamente relacionada con la banda de música más mítica de la historia, The Beatles, especialmente con quien fuera uno de sus líderes indiscutibles: John Lennon. Se entiende que una de las asociaciones más potentes de España en torno a la figura de los ‘4 de Liverpool’ tenga su sede en Almería y que cada año organice un gran festival para rendirles tributo. El Almería Beatles Weekend ya se ha convertido en todo un clásico de los fines de año en la capital y en esta edición vuelve a llegar cargado de buenas bandas y mucha nostalgia. Hoy nos movemos contigo en ‘escarabajo’ para disfrutar de este gran evento 100×100 Beatles.

Qué es el Almería Beatles Weekend


Desde los años 90 se organizan regularmente conciertos de tributo a los Beatles en Almería, impulsados por la asociación Lennon Almería Forever. Esta afición por la banda británica se canaliza en los tres últimos años a través del llamado ‘Almería Beatles Weekend’, un festival que reúne a fans no ya de toda Almería, sino de diversos puntos de España. Por el escenario desfilan bandas de primer nivel que rinden tributo a los Beatles, y alguna de ellas con carácter internacional.

Los tres grupos que se subirán al escenario este año proceden de Almería, Barcelona y Eslovenia. El primero de ellos es ‘Beatles Connection’, muy conocido en Almería y que puede presumir de haber tocado en la mismísima ‘The Cavern’, en Liverpool.

Desde Barcelona llegarán los enérgicos ‘Hey Bulldogs’, que prometen tocar al completo el disco ‘Abbey Road’ y suelen además contar con un extenso repertorio de todas las épocas de los Beatles.

Y como cabeza de cartel actuará el grupo esloveno ‘Help!’, uno de los mejores del mundo en el ámbito ‘beatlemaniaco’, no solo por su calidad musical, sino también por su puesta en escena.

La huella de Lennon en Almería

El paso de John Lennon por Almería tiene reflejos tangibles en la ciudad, pero por encima de todo hay un legado intangible e imperecedero en forma de canción, una de las más aclamadas, además, del autor de Liverpool. Se trata de Strawberry Fields Forever, que compuso en 1966 durante su estancia en Almería para el rodaje de la película ‘Cómo gané la guerra’, y que posteriormente se convertiría en uno de los temas más celebrados de la banda británica. Aquel tiempo de Lennon en Almería quedó ampliamente documentado. La Casa del Cine de Almería se ubica en el Cortijo Romero, un inmueble que alojó a Lennon durante aquella estancia y que ahora dedica una planta completa a recordar su figura. Y ya en el centro de la ciudad, una bonita estatua del músico ‘preside’ la conocida y bonita Plaza Flores.

Cuándo y dónde es el Almería Beatles Weekend

El Almería Beatles Weekend se celebra el domingo 29 de diciembre por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en el Teatro Cervantes de Almería, ubicado en la calle Poeta Villaespesa, 1, en pleno Paseo de la Fama. Las entradas únicamente cuestan 12 euros