Los buenos amantes de la gastronomía tienen todo un año por delante en Almería para deleitarse con los productos de la tierra y las elaboraciones de los mejores chefs locales que participarán en Almería Capital Gastronómica. Pero también para aprender, probar, descubrir, presenciar… realizar, en definitiva, multitud de actividades relacionadas con el ‘gastro’, muchas de ellas dirigidos a los niños. Todas están organizadas en el marco de la Capitalidad Gastronómica de España, que ostentará durante todo el 2019 Almería. El mes de febrero ha marcado el inicio oficial del camino y el calendario de eventos está cargadísimo. Aquí te contamos las principales claves de este importante acontecimiento y todo lo que podrás disfrutar durante lo que queda del mes

La sede del Paseo como nexo de unión

Reunión o cata en la sede del paseo con motivo de la capital gastronómica

Las autoridades inauguraron el pasado 11 de enero la sede oficial de la Capitalidad Gastronómica, que está ubicada en la calle más emblemática de la capital: el Paseo de Almería. En estas instalaciones se desarrollan muchas de las actividades programadas, especialmente los talleres prácticos, para niños y adultos, así como charlas, presentaciones, shows cooking… etc. Su dirección exacta es: Paseo de Almería, 12, esquina con Concepción Arenal. El Mercado Central, muy próximo a ésta, será otro de los puntos clave todo el año, gracias a su espacio #AlmeríaCocina

Cada mes, un bloque temático. Febrero es de tomate y aceite de oliva

Fotografía de tomates de la huerta almeriense con motivo de la Capital Gastronómica

Febrero está dedicado al tomate de sabor y al aceite de oliva, y muchas de las actividades giran en torno a ambos productos. En marzo será la gamba roja y otros platos marineros; en abril, la cocina de Cuaresma y Semana Santa; mayo será para la sandía, melón, gazpachos y cremas frías; junio se dedicará a cocina de vanguardia; julio al jamón, embutidos, carnes y pescados; agosto a la tapa y la cerveza; septiembre a la uva y los vinos de la tierra; octubre a las hortalizas; noviembre a los platos de cuchara y diciembre, por fin, a los postres y la repostería.

Lo que no debes perderte en febrero de la Capitalidad Gastronómica de Almería

Cartel de la actividad Recetas del Mercado con con motivo de la Capital Gastronómica. Fotografía del Mercado

  • LOVEgano, encuentro y concurso de postres. 14 febrero (17:30-19:30). Sede Paseo de Almería. Inscripción gratuita.
    Se trata de un concurso de postres vegetarianos, con premios para los tres mejores.
  • Recetas de Mercado. DOM 17 febrero (11:30-14:00). Mercado Central de Almería. Gratuito
    El espacio #AlmeríaCocina te propone conocer en vivo nuevas recetas para productos frescos de mercado.
  • Almería, Huerta y Mar. MIÉ 20 febrero (18:00-20:00). Mercado Central de Almería. Gratuito
    Showcooking para conocer y aprender técnicas y elaboraciones con productos marineros y de la huerta. En el espacio #AlmeríaCocina.
  • Cata de Vinos extraordinarios. SÁB 23 febrero (18:00-21:00). Sede Paseo de Almería. Gratuito (reservar en almeria2019.es/eventos/)
    Incluida en los cursos técnicos de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019, esta actividad la dirigirá Alfonso Montaña, miembro de la Unión Española de Catadores.
  • Minimal Junior. DOM 24 febrero (12:00). Sede Paseo de Almería. 15 euros. (inscripciones en www.minimal.eus)
    Minimal Junior es un evento dinámico, participativo y divertido para niños. El chef Félix Manso los hará meter bien las manos en la masa.
  • Congreso Profesional Minimal. DOM 24, LUN 25 y MAR 26 febrero. Sede Paseo de Almería y salones Gran Hotel Almería. Consultar precios y programación. (inscripciones en www.minimal.eus)
    Los responsables de este congreso llaman ‘Minimal’ a la alta cocina en miniatura. Dirigido a profesionales, cuenta con una extensa programación de actividades teóricas y prácticas, con un total de 10 ponentes.
  • Seminario Storytelling Gastronómico. MIÉ 27 febrero (17:00-21:00). Sede Paseo de Almería. Gratuito (reservar en almeria2019.es/eventos/)
    Este seminario será impartido por la copywriter especializada en gastronomía Pepa Cartini.
  • Jornadas de cocina marinera y saludable. A diario hasta el DOM 17 febrero. Hotel Catedral. 33 euros
  • Jornadas saludables de la Huerta de Almería. A diario hasta el DOM 17 febrero. Distintos restaurantes de Almería capital y provincia (consultar). Gratuito
  • Jornadas de gastronomía latino-almeriense. SÁB 16 febrero: Colombia. SÁB 23 febrero: Venezuela. (11:00-14:00) Sede Paseo de Almería. Inscripción gratuita
  • Gastro Andalucía Vera. VIE 22 a DOM 24 febrero. Vera (recinto El Palmeral). Consultar info en www.vera.es

 

Si te interesa las gastronomía, también puede interesarte estos otros dos artículos: