Los fans del cine del oeste tienen a Almería como su gran punto de referencia no ya en España, sino en toda Europa, gracias al gran legado de películas míticas del género western que se han rodado en sus escenarios naturales, muy especialmente en el conocido Desierto de Tabernas.  Los aficionados a este tipo de películas tienen una gran oportunidad de seguir cultivando su afición gracias al Almería Western Film Festival (AWFF) que se celebra justamente en el municipio de Tabernas y que este año alcanza ya su novena edición. Hoy nos movemos contigo en diligencia para conocer los detalles de este original festival de cine.

Qué es el Almería Western Film Festival

El Almería Western Film Festival es un festival temático de cine, dedicado al género western, que cuenta con varias secciones competitivas, así como numerosas actividades paralelas. Sus organizadores lo definen como un  certamen dinámico que con los años ha logrado ser un evento de referencia del género western a nivel internacional. Su carácter lúdico-cultural con una programación mimada y variada donde todas las edades tienen cabida, lo consolida como una de las citas imprescindibles de Almería ‘Tierra de Cine’.

Todo un mundo western

El AWFF de Tabernas acoge cada año a profesionales, aficionados, familias, turistas nacionales e internacionales. Una cita para todos aquellos que quieren disfrutar, descubrir e indagar en el género western. La programación tiene como objetivo mostrar las nuevas tendencias del género a nivel mundial, dando cabida a todos los formatos: largometrajes, cortometrajes, documentales, entre otros.

Fuente: Filmfreeaway

Secciones competitivas del Almería Western Film Festival

Los largometrajes son los reyes del género western, pero no las únicas obras audiovisuales que pueden presentarse al certamen. La sección oficial del festival exhibirá en esta edición ocho largometrajes, de los cuales 5 se estrenarán en Europa en este festival: Big Kill; Deadwood: the movie; Infierno grande;  Luz; Sordo; The head of Gumercindo Saraiva;  The outsider y The Sister’s brothers.

Los cortometrajes también tienen cabida y, de hecho, es uno de los grandes atractivos del AWFF, ya que puede conocerse el talento de numerosos cineastas jóvenes de distintos puntos del mundo, en un festival de indudable vocación internacional. Este año se presentan a concurso 13 cortos.

Escuelas de cine

Y cuatro obras participarán en la sección ‘Escuelas de Cine’, para lo cual han tenido que presentar una obra de diez minutos como máximo y temática western. Esta sección está abierto para escuelas de cine españolas.

Este año se repite por segunda vez consecutiva la sección ‘Panorama’, no competitiva, en cuyo marco se estrenarán tres documentales sobre el género: George Hilton – The World Belongs to de Daring; Sergio Leone, une Amérique de légende; y For a few dollars more location.

Otras actividades del Almería Western Film Festival

Fuente: Filmfreeaway

El festival va más allá de las secciones competitivas y organiza numerosas actividades paralelas, entre ellas la emisión de algunas películas míticas del género en la sección Retrospectiva.

Durante los días del festival se podrán visitar varias exposiciones, disfrutar de música en directo en el propio municipio de Tabernas, interesantes charlas y talleres, degustaciones gastronómicas o concursos de distintas temáticas, como uno de caracterización y otros de dibujo y relato corto, abiertos a todas las edades.

Dónde y cuándo se celebra el Almería Western Film Festival

La novena edición del Almería Western Film Festival se celebra en distintos emplazamientos del municipio de Tabernas, especialmente en el propio casco urbano (Teatro Municipal, sobre todo) y en los dos complejos temáticos sobre el Oeste con los que cuenta el municipio: Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo.

El festival se celebra durante cuatro completas jornadas, entre el jueves 10 y el domingo 13 de octubre.