¿Te gusta la naturaleza? ¿Eres de los que disfruta de las rutas? Hoy en Nos movemos Contigo, te hacemos una propuesta diferente, una ruta por Aracena para disfrutar del paraíso de las setas, ya que esta zona del Parque de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche no solo sirve para criar buenos jamones gracias a sus dehesas, alcornoques y encinas, sino que también a ras del suelo puedes encontrar unas joyas comestibles de lo más solicitada siendo uno de los lugares más prósperos de la península para disfrutar de la micología.

La vegetación, la humedad y su geografía hacen que este lugar se convierta en el paraíso de las setas en la provincia de Huelva, así todos los expertos que disfrutan de este arte se reúnen para encontrar y coger más de quinientas especies diferentes, muchas de ellas tóxicas, otras comestibles y otras sin identificar. Pero la temporada alta en esta localidad es cuando la estación estival comienza a decir adiós y las primeras lluvias del otoño comienzan a caer, alargando la temporada hasta el comienzo de la primavera si las precipitaciones continúan aportando la humedad necesaria.

Haz tu ruta mitológica en Aracena de la manos de expertos

Coger setas no es ninguna tontería sobre todo por su toxicidad al ingerirlas, así que hemos pensado que lo mejor es que realices tu ruta de la manos de empresas expertas que se encuentran afincadas en la zona y que ofrecen un servicio muy completo. Lo más importante es que hagas tu ruta de la mano de los que más saben y si la realizas por libre, recuerda que no debes comerla.

Babel Nature

Si tu ruta es con niños la empresa Babel Nature es ideal, dado el carácter pedagógico de sus talleres y programas para conocer la Sierra de Aracena y su más de diez años de experiencia. Así, aprenderéis en familia a conocer las especies existentes, recolectar las que se puede ingerir e incluso aprenderéis a cocinarlas.

Sierra Extreme

En esta ocasión, la empresa Sierra Extreme te acercará una ruta de una dificultad  media-baja con una duración de 1 a 3 horas. Tendrás que ponerte de acuerdo con algunos familiares o amigos, porque las excursiones las organizan a partir de 4 personas. No obstante, te recomendamos que contactes de Martes a Viernes en su horario de atención al cliente para asegurarte ir con la excursión cerrada: sierraextreme.net

Las 3 cabras

La empresa especializada en la naturaleza y la Sierra de Aracena, Las 3 Cabras, ofrecen unas rutas fantásticas sin número mínimo de personas participantes. En sus rutas mitológicas os darán a conocer la historia de la zona, los bosques y descubriréis la etnología de la zona. Y tras un excelente día recorriendo la zona a pie, no hay nada como terminar la experiencia con una degustación. Visita su web para informarte y cerrar una de sus ruta: las3cabras.com

Las Jornadas micológicas de Aracena

La afición por los vecinos de Aracena y de la sierra hacen que cada año se organice entorno a las setas unas jornadas especializadas, las “Jornadas Micológicas de Aracena”. El evento suele celebrarse entorno al comienzo de la temporada, en noviembre. Los más interesados en este mundo pueden conocerlo de la mano de expertos, además se contextualiza la importancia que tiene para la comarca mediante salidas al campo, exposición de las setas recolectadas y conferencias.

 

Fotografía de portada: Photo by Presetbase Lightroom Presets on Unsplash