Como ya sabéis, nuestra pasión es movernos por todos los rincones de nuestras ciudades preferidas. Hoy nos movemos contigo hasta Ayamonte, uno de los municipios más grandes y característicos de Huelva. Un bello pueblo a caballo entre España y Portugal. ¿Estás pensando en visitar Ayamonte? No lo dudes más y toma nota de todos los rincones que no hay que perderse en este municipio costero.

¿Por qué Ayamonte? El origen de su nombre deriva del vocablo griego Anapote cuyo significado es “sobre el río”. Y es que no pudieron darle otro mejor nombre a esta localidad, pues está situado a las orillas de la desembocadura del río Guadiana. Se trata de un lugar habitado desde la Edad del Bronce de casas blancas y tradiciones marineras.

Qué ver en Ayamonte

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias / Flickr Jose.A

Si hay algo que por excelencia caracteriza el municipio de Ayamonte son sus monumentos religiosos. Ermitas, iglesias y capillas. Entre sus diferentes monumentos más característicos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, situada en la barriada de la ribera, data del siglo XVI y está próxima al río Guadiana, la Parroquia del Salvador, en el casco antiguo y construida sobre la antigua mezquita árabe, el Convento Mercedario  o la Ermita de San Sebastián, una construcción en mampostería a principios del siglo XVI con marcado estilo sevillano, entre otros.

Si estás pensando en realizar un tour ayamontino te recomendamos que no te olvides de recorrer cada una de sus plazas. Entre ellas destacan la plaza de la Laguna,  se puede decir que se trata de la “Plaza mayor de Ayamonte”. Además, desde este lugar parten las calles principales de la localidad que a su vez están repletas de bares, restaurantes y terrazas. Se trata de una plaza grande y peatonal y está decorada con palmeras, pérgolas y azulejos andaluces. Además, en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la Inmaculada Concepción.  Otra de las plazas que visitar es la Plaza del Rosario, la Plaza de las Angustias o bien la Plaza de la Coronación.

Sin embargo, no podemos hablar de Ayamonte sin nombrar a sus núcleos de población. Ayamonte, Punta del Moral, Pozo del Camino y Isla Canela son sus núcleos más singulares y conocidos. ¿Lo mejor? Sus playas. Además, como buen pueblo marinero este municipio onubense cuenta con playas paradisíacas de kilómetros de arena fina que son un reclamo para los que les gusta la tranquilidad y disfrutar de las olas del mar.

Qué hacer en Ayamonte

Plaza de La Laguna Ayamonte/ Flickr Jose.A

Como ya sabéis Ayamonte cuenta con numerosos monumentos que visitar.  Otro de los planes que realizar es disfrutar de su Parador Nacional de Turismo. Se sitúa en el barrio de La Villa, en la parte más alta de la población. De ahí que ofrezca al visitante privilegiadas vistas tanto de Ayamonte como de la desembocadura del Guadiana y la zona de Portugal. Si estás pensando en viajar hasta allí, este es el mejor lugar para descansar y alojarse en la ciudad.

¿Eres amante de la Semana Santa? Si es así, este municipio onubense te enamorará. Ayamonte cuenta con un total de 9 hermandades y fue  fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999 por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en 1999.

Puente Internacional del Guadiana

Puente internacional del Guadiana / Jesús Belzunce Gómez (Flickr)

Si has ido a Portugal desde Huelva has tenido que transcurrir por una de las señas de identidad de Ayamonte, el Puente Internacional del Guadiana. El puente que une las localidades de Ayamonte y Castro Marim en Portugal. Gracias a sus 666 metros de longitud, es el tercer puente más largo del país vecino. Una preciosa infraestructura que da una bonita imagen a la localidad.

CARNAVAL DE AYAMONTE

 Carnaval Ayamonte / Facebook Cultura Ayamonte

La alegría y los colores inundan las calles ayamontinas en carnavales. Desde hace más de 40 años los ayamontinos y visitantes disfrutan del espectáculo en el municipio onubense. Se trata de un plan ideal para sumergirte en la música carnavalesca por cualquiera de sus rincones. Una fiesta que dura varias semanas y cuenta con numerosos pasacalles y cabalgatas. Además, varias son las agrupaciones las que ponen todo su cariño en la localidad para hacer disfrutar a todo el que quiera unirse a la llamada “Fiesta de la Alegría”.

Pero, sin duda, lo mejor de Ayamonte es conocer sus playas y disfrutar de sus espectaculares atardeceres y amaneceres en el “Algarve Español” o bien, pasear por sus calles a las orillas del Guadiana.

Quizás te interesa conocer otros lugares de interés en Huelva:

 

Foto portada: Facebook Ayamonte