¿Te gusta bailar? ¡Atento, que esto te interesa! Desde hace algunos años, la moda del claqué llegó a Sevilla de la mano de Sevilla Swing Dance, que contempla distintas disciplinas de baile tanto de forma individual como en pareja. Si no lo has probado, este es el momento porque la academia imparte actividades al aire libre y en abril celebrará uno de los eventos más especiales, Sevilla Swing, que reúne a los principales artistas de este ámbito.

Qué es el claqué

El claqué es una modalidad muy conocida en los distintos lugares del mundo | Imagen: Sevilla Swing Dance

Antes de descubrir Sevilla Swing Dance, nos gustaría explicarte en qué consiste el claqué, cuyo origen reside en Estados Unidos. Esta modalidad de baile consiste en mover los pies al ritmo de la música produciendo, a la vez, música propia con los zapatos. En un principio, se originó en Irlanda, en el norte de Inglaterra y en Escocia, pero fue en Estados Unidos cuando se pulió tras la Guerra de Secesión.

Esta modalidad fue bailada en un principio por las personas inmigrantes que residían allí y que competían para determinar quién lo hacía mejor. Con el paso del tiempo, tuvo un gran auge entre los años 30 y 40, por lo que la disciplina dio el gran paso a Hollywood a través de musicales y de muchos artistas como Fred Astaire, y posteriormente, en los 80, volvió a resurgir en Broadway mediante una serie de shows. Es tanta la pasión hacia el claqué -también conocido como tap– que incluso tiene un día mundial: el 25 de mayo.

Una opción para disfrutar

Sevilla Swing Dance contempla distintas actividades al aire libre | Imagen: Sevilla Swing Dance

Si te ha gustado la historia de esta disciplina artística y quieres animarte a probarla, te llevamos uno de los mejores espacios de Sevilla para aprender: Sevilla Swing Dance. Esta academia se encuentra en la Calle Parras y contempla distintos bailes como el claqué o el swing, así como el Lindy Hop, que se realiza en pareja y tiene un origen afroamericano; el Jazz Steps o Charlestón. A pesar de que su sede está en la dirección indicada anteriormente, Sevilla Swing Dance organiza distintos cursos y talleres por toda Sevilla. Además, sus precios son muy asequibles y la diversión está siempre asegurada.

Como puntos a favor de este baile, destacamos que puedes realizarlo con un calzado cómodo, y que la música te transportará a épocas de película. Además, como se realiza con más personas, disfrutarás y aprenderás de todas ellas.

Entre las actividades de Sevilla Swing Dance, destacan aquellas que están destinadas a la iniciación, pero lo que más caracteriza a esta academia son sus actividades al aire libre, ya que bailan en diversos espacios de la capital hispalense como la Alameda, el Parque Magallanes e incluso distintos locales en los que suena esta música.

El gran festival: Sevilla Swing!

El octavo festival de Swing Dance se celebra del 16 al 19 de abril en Sevilla | Imagen: Sevilla Swing Dance

Del 16 al 19 de abril, Sevilla Swing Dance estará presente en uno de los eventos más esperados: Swing Dance. Esta actividad comenzó en primavera de 2013, y siete años después continúa con un gran éxito entre todos los participantes. La idea es aunar la música en directo con el baile, de forma que todos aquellos que lo deseen, puedan disfrutar de los distintos estilos. Así, durante sus ediciones anteriores, han acudido numerosos artistas tanto nacionales como internacionales entre los que se encuentran The Dixie Ticklers (Reino Unido), Casey MacGill (Estados Unidos), Professor Cunningham (Australia) o Ménilmontan Swing (Francia).

Actualmente, el plazo de inscripción para las clases se encuentra abierto, y serán impartidas por tres profesores: Joseph Sewell y Charlotte Middlemiss, de Reino Unido, y Egle Regelskis, de Lituania. Por otro lado, las entradas y la programación del festival no se encuentran disponibles aún, pero te aconsejamos que estés pendiente en las próximas semanas para que no se te escape la oportunidad.