Las hortalizas de calidad son, sin duda, una de las principales señas de identidad no ya de la cocina almeriense, sino se diría que de su personalidad como provincia La Capitalidad Gastronómica Española, ocupada por Almería durante todo este año 2019, dedica este mes de octubre a las hortalizas almerienses y ha organizado numerosas actividades que llenarán de color y sabor el primer mes completo del otoño. Hoy nos movemos contigo seducidos por las mejores propuestas gastronómicas del mes de octubre.

 

Programación Capitalidad Gastronómica octubre:

I Festival de Cortos Veganos

JUE 24 AL SÁB 26 OCT. Sede Almería 2019 y Escuela Municipal de Música y Artes.
El Festival de Cortos Veganos amateur de Almería es un evento pionero en España en cuanto a cine de temática vegana. Inspirado en el festival de cine vegano de Ottawa en Canadá, nace con el propósito de dar a conocer al público una perspectiva distinta acerca del verdadero respeto hacia los animales, el medio ambiente y la salud y crear conciencia en la sociedad acerca de la necesidad de proteger al planeta y los recursos naturales. Los trabajos se pueden presentar hasta el 20 de octubre.

Asamblea Autonómica Euro-Toques Andalucía

DOM 20 AL MAR 22 OCT
El prestigioso grupo de chefs aglutinado en torno al nombre Euro-Toques celebrará en Almería su décima asamblea autonómica con un extenso programa. Los mejores chefs andaluces se reunirán en un evento de tres días en el que los aficionados a la gastronomía podrán disfrutar mucho.

Record Guiness ‘El corazón más grande del mundo’

MIÉ 16 OCT. Lugar por definir.
Almería 2019 quiere conseguir su segundo Record Guiness, después de haber elaborado el gazpacho más grande del mundo. En esta ocasión, con la colaboración de la firma Sakata pretende formar con hortalizas y verduras de Almería el ‘corazón más grande del mundo’.

Cocina Molecular para Niños

MIÉ 9 Y JUE 10 OCT. Bibliotecas de Los Ángeles y Cabo de Gata, respectivamente.
Se trata de talleres dirigidos a niños y nilas de entre 7 y 12 años, celebrados en sendas bibliotecas municipales y ue acercan las actividades de Almería 2019 a todos los barrios de la capital.

Gastrobús Mediterráneo

MAR 15 AL JUEVE 17 OCT. Parque de las Almadrabillas
Bajo el lema #alimentosdespaña, el Gastrobús Mediterráneo aparcará en el Parque de las Almadrabillas para divulgar el valor de una alimentación variada y equilibrada y fomentar un estilo de vida saludable entre la población. El Gastrobús Mediterráneo es una unidad móvil en la que se realizan distintas actividades. Cuenta en su interior con zonas de proyección audiovisual y sala para talleres y degustaciones. Está prevista la realización de distintas actividades informativas y talleres con especialistas en nutrición.

Tomaoli con AOVE Castillo de Tabernas y Toma Toma

VIE 18 OCT. Sede Almería 2019.
¿Te atreves a conocer los productos tradicionales de la tierra? Lo podrás hacer de la mano de la prestigiosa firma de aceite de oliva Castillo de Tabernas y de ‘Toma Toma’.

Día Mundial del Pan

MIÉ 16 OCT Mercado Central.
Con motivo del Día Mundial del Pan, Almería 2019 ha preparado una jornada dedicada al pan artesano, donde los asistentes podrán aprender a elaborar pan en directo, en un showcooking con degustación final.

Una oda a los tomates: colores, texturas y beneficios

MIÉ 23 OCT. Mercado Central.
De la mano de Tu Chef Talleres, los asistentes podrán conocer mejor a los tomates de Almería y aprender a preparar distintas elaboraciones con ellos.