Como cada 16 de julio, este año se celebra la festividad de la Virgen del Carmen. Una tradición que conmemora a la Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas Españolas.

Gran parte de los municipios costeros de la provincia de Huelva se suman a esta celebración, que tradicionalmente encomienda a las gentes del mar a la Virgen del Carmen, conocida como la “Estrella de los mares”.

Nos movemos contigo para contarte cuáles son las tradiciones que los municipios costeros de Huelva festejan cada 16 de julio.

Origen de la Festividad del Carmen

El origen de la palabra Carmen proviene de Carmelo. El Monte Carmelo si sitúa en Haifa, al norte de Israel. Según cuenta la historia, un grupo de religiosos de Tierra Santa -originario de la Orden de los Carmelitas- construyó allí la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo.

Así empezó la devoción a la Virgen del Carmen. La fecha de su celebración coincide con el día en el que Simón Stock, superior de la orden, pidió a la Virgen una señal de su protección y esta se le apareció.

Punta Umbría

Punta Umbría celebra una procesión marítima que traslada a la Virgen desde la Iglesia Santa María del Mar hasta la playa a hombros de los puntaumbrieños.

El fervor y la devoción por la Virgen del Carmen se pueden contemplar en las dos procesiones que celebra la localidad, una el 16 de julio y otra el 15 de agosto, coincidiendo esta última con el día de la Asunción.

Asimismo, la localidad organiza un amplio programa con actividades náuticas y deportivas como las regatas, o concursos tradicionales como la cucaña.

Mazagón

Fuente: Ayuntamiento de Moguer.

El 16 de julio en Mazagón -municipio perteneciente a la localidad de Moguer-, la Patrona es subida por la tarde a bordo de un barco en el pantalán del puerto deportivo para realizar un multitudinario recorrido por la costa. En toda momento la imagen transcurre acompañada por cientos de embarcaciones, así como por visitantes y vecinos que la siguen desde la orilla.

La Antilla, Isla Cristina y Ayamonte

Fuente: Canal Costa.

Estos tres municipios costeros onubenses también procesionan a su Virgen del Carmen por las aguas del océano Atlántico. La Antilla lo hace desde primera hora de la mañana el 16 de julio, mientras que Isla Cristina lo celebra durante varios días, del 10 al 16 de julio, con un amplio programa de actividades.

Por su parte, en Ayamonte las fiestas del Carmen se celebran este año del 18 al 21 de julio en la Barriada de Canela, con procesión y actividades de ocio para todas las edades.

El Rompido

Fuente: Huelva Costa.

Los vecinos de El Rompido conmemoran esta festividad la última semana de julio, del 26 al 29. La localidad acompaña a la imagen en un barco pesquero engalanado para la ocasión que transcurre por el Río Piedras.