Tomar un baño en aguas que brotan directamente de las entrañas de la tierra es un placer difícilmente comparable que experimentamos desde tiempos inmemoriales. Aquellos lugares premiados por la Naturaleza con esta posibilidad son, además, un punto de interés turístico muy apreciable. La referencia de estas características en la provincia de Almería es, sin duda, el Balneario o los Baños de Sierra Alhamilla, que pasa por ofrecer el agua termal a la temperatura más alta de toda Andalucía. Hoy nos movemos contigo a conocerlo mejor.

Foto: Diario de Almería

Qué es y qué se puede hacer en el Balneario de Sierra Alhamilla

Alberca de fuente Mapio

58 grados. A esa temperatura brota el agua directamente desde la misma roca en el Balneario de Sierra Alhamilla, conocido por todos los almerienses y por los numerosos visitantes que acuden en busca de su tranquilidad, el relax y las propiedades medicinales de sus aguas calientes. Se trata de un nacimiento de aguas termales y los baños que se surten de él, originado por la actividad volcánica generada muchos metros bajo tierra.

Sus aguas son cristalinas, sin olor ni sabor. Según los análisis realizados, por su composición se encuadra dentro de las sulfatadas-bicarbonatadas-sódicas, cloruradas y magnésicas con contenido de radón, El Hotel Balneario de Sierra Alhamilla es el que se encarga de su gestión en la actualidad, ofreciendo distintas posibilidades y tratamientos termales con y sin alojamiento.

En las albercas, erigidas sobre las ruinas romanas y árabes de sus primeros usos, y en todas las instalaciones del balneario se pueden realizar numerosos tratamientos, desde un relajante baño en una bañera de mármol del siglo XVIII hasta sumergirse en albercas individuales, baños de fango con arcilla volcánica madurada en agua termal, tratamientos de chorro, masajes, peeling, drenaje linfático e incluso tratamientos con chocolate, entre otros.

El hotel dispone de habitaciones individuales, dobles y dobles especiales, y ofrece a los visitantes, además, numerosas opciones de ocio y turismo activo, como parapente, paintball, rutas en camello, senderismo o información sobre la ‘Almería de Cine’, ya que la zona de Sierra Alhamilla, muy próxima al Desierto de Tabernas, ha sido escenario de numerosas superproducciones cinematográficas de Hollywood. Las últimas, ‘Éxodus’ y ‘Assassin’s Creeds’. Una ruta de senderismo atraviesa varios de los parajes protagonistas en estas películas.

 

Foto: Fuente Calmar Blog

Sierra Alhamilla, un balneario con mucha historia

Foto: Tripadvisor

Fueron los árabes, y documentado extensamente está, quienes dieron un mayor uso y lustre a este nacimiento de agua termal durante su extensa estancia en la Península. Sin embargo, hay que remontarse mucho antes en la historia para alcanzar los primeros usos de estas aguas, concretamente hasta la cultura argárica, más tarde los fenicios y, posteriormente, los romanos, quienes construyeron las primeras instalaciones permanentes, posteriormente mejoradas por los árabes.

El edificio actual fue construido gracias al obispo San Claudio Sanz y Torres Castañeda en 1777. Recientemente las instalaciones han sido rehabilitadas, siguiendo la estética de origen árabe y permaneciendo gran parte y toda la esencia del edificio original de hace casi 250 años.

 

Foto: Booking

Dónde está y como llegar al Balneario de Sierra Alhamilla

El Balneario de Sierra Alhamilla se encuentra en la barriada de Los Baños de Sierra Alhamilla, perteneciente al municipio de Pechina y muy cerca de la capital, de la que la separan algo más de 20 kilómetros. Se ubica tras subir una larga cuesta desde Pechina y es una especie de oasis junto al Desierto de Tabernas, con palmeras de gran porte, mucha vegetación y ambiente muy tranquilo y agradable. Es una ruta muy transitada por los practicantes de la bicicleta de montaña. Apenas unas pocas familias habitan el barrio, que cuenta con dos bares-restaurantes, además del hotel.

Para llegar desde Almería, podemos tomar la A-7 y salir en la salida 452, hacia A-92. Posteriormente, ya en esta vía, nos saldremos en la 387, hacia Pechina/Sierra Alhamilla, y en la primera rotonda, deberemos tomar la primera salida con dirección Sierra Alhamilla, carretera que nos llevará directamente al placer termal.