Hay muchas maneras de disfrutar de la Sierra de Huelva; en compañía, solos, con tu familia, con los más pequeños..Nadie duda que Huelva presenta un sin fin de planes para hacer con los tuyos , sin embargo, no hay nada mejor que descubrir las obras arquitectónicas que dejaron diversas civilizaciones por esta tierra tan rica y acogedora. ¿Te gusta conocer cada día un nuevo rincón? Hoy nos movemos contigo hasta Almonaster la Real, una de las joyas patrimoniales de la Sierra de Huelva para conocer su Mezquita.

Mezquita de Almonaster la Real

Mezquita de Almonaster la Real / Facebook Ayuntamiento Almonaster la Real

Pasear por sus calles y plazas transmiten la verdadera esencia de su historia a todo aquel que la visita, ya que se trata de un municipio que sorprende por los numerosos vestigios de las diferentes civilizaciones que conservan. ¿Lo mejor? La Mezquita de Al – Munastyr que data de los siglos IX y X y que se encuentra en el interior de los restos amurallados del Castillo de Almonaster. Se trata de una obra que fue levantada sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI y que justo después de la reconquista cristiana fue convertida en una ermita.

Mezquita de Almonaster la Real / Facebook Ayuntamiento Almonaster la Real

Su estilo es romano, almohade y gótico y además, fue clasificada como monumento histórico en el 1931. Los visitantes podrán conocer en su vida un conjunto de un valor excepcional histórico y artístico único en la provincia, ya que se trata de la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta la actualidad en una zona rural como es Almonaster la Real. Además, este edificio del siglo X es el epicentro de numerosas actividades religiosas que se llevan a cabo en diversas fechas la Comunidad Islámica en España y es un espacio destinado a actividades culturales.

Jornadas de cultura islámica

Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster /  Facebook Ayuntamiento Almonaster la Real

La presencia de la mezquita en el municipio ha marcado la vida de sus vecinos que, ha retomado sus raíces como centro de una fiesta que conmemora la historia árabe de la localidad con un evento que transforma la villa en la época de la la Al-munastyr musulmana.   Se trata de las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster que alberga todo tipo de actividades relacionadas con la historia, las tradiciones y las costumbre mahometanas de la época árabe en el municipio. Un evento que tiene lugar en el mes de octubre y qye revive escenas de siglos atrás, en los que la vida del pueblo giran en torno a su mezquita y las verdaderas leyes del Corán. Entre sus actividades se encuentran cursos, exposiciones, talleres, conciertos, pasacalles y un popular zoco andalusí.

Un lugar que no debes de perderte si quieres conocer los lugares más entrañables de la Sierra de Huelva y uno de los monumentos más visitados de todo el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su horario es de Lunes a Domingo de 9:00 a 20:30 horas y su entrada es gratuita. Además, si quieres más información sobre este precioso lugar puedes conocer más en la web del Ayuntamiento del municipio onubense.