La celebración del V centenario de la primera vuelta al mundo conmemora el momento en el que doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519. De ellos, regresaron dieciocho hombres y una nao tres años después, creando toda una leyenda a nivel mundial. Durante estos meses, la ciudad de Sevilla ha realizado numerosos eventos bajo esta premisa, siendo uno de los más importantes la exposición del suceso. Si te apasiona la historia y la cultura… ¡Este es un plan perfecto para ti!

La historia del viaje más largo

Exposición sobre el V Centenario de la vuelta al Mundo | Imagen: El País

Desde el 12 de septiembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020, el Archivo General de Indias de Sevilla acoge la exposición El viaje más largo con motivo de su quinto centenario. Este proyecto nació en 2018 a través de una instalación -de formato itinerante- bajo el nombre El sueño. De la idea al proyecto, donde se reunieron los testimonios más importantes del viaje. Con estos eventos, el objetivo principal fue descubrir el lado humano de aquellos navegantes que soñaron con una ruta imposible y que finalmente consiguieron lo que deseaban. Así, además de fechas, datos y cifras, la intención de cada acto realizado es conectar con los protagonistas de la aventura y vivir una experiencia cercana.

Hace 500 años, doscientos treinta y nueve hombres partieron con cinco naos con la intención de alcanzar el mítico oriente y las islas, sin embargo, jamás imaginaron que tres años después se convertirían en leyendas al completar el viaje más largo de la era. Así se realizó la primera vuelta al mundo, concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres que tripulaban la nao Victoria en 1522.

Un sueño al alcance de todos

Documentos sobre el V Centenario de la vuelta al mundo | El País

La muestra situada en el Archivo General de Indias tiene el objetivo de dar voz a los protagonistas del viaje, por lo que en la exposición, no sólo se explica cómo se realizó la primera vuelta al mundo, sino a qué mundo se le dio la vuelta y qué realidades existían por aquel entonces. A través de sonidos, vídeos e imágenes, todo aquel que lo desee podrá ver la concepción de un planeta completamente distinto al que conocemos y disfrutar, ya que tanto los más pequeños como los mayores podrán comprender la historia.

La exposición ha sido creada bajo la organización y colaboración de Acción Cultural Española, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Archivo General de Indias, por lo que la entrada es gratuita. En cuanto al horario, la muestra está disponible de martes a sábado de 9:30 a 17:00, mientras que los domingos y festivos se encuentra abierto desde las 10:00 a las 14:00.

Todo tipo de actividades

Buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián Elcano’ | El País

Además de la exposición, y como eje central, la conmemoración tendrá un gran programa de actividades que abarcan desde el año pasado. Debido a que el viaje duró desde 1519 hasta 1522, el quinto centenario también será largo. Así, a través de la incorporación de distintos actos, se irán concretando las fechas para hacer realidad un proyecto cuyo éxito es innegable.

Entre las actividades, se encuentran aquellas que son académicas, de música, teatrales, de ópera, audiovisuales, museísticas y publicaciones, además de náuticas. Estas últimas, tendrán un carácter conmemorativo pero también deportivo en el que la vuelta al mundo estará más que presente. De igual forma, también se acuñarán monedas de colección -una al año desde 2019 a 2022- y se van a emitir sellos y billetes de lotería de la ONCE para conmemorar la gesta.