El tiro con arco es un deporte en el que esta herramienta es esencial para propulsar flechas y obtener la máxima puntuación en la diana. Aunque existen diversas modalidades, esta es la más conocida y extendida. Si esta práctica te parece interesante y estás en Huelva, este post te gustará porque en Nos Movemos Contigo descubrimos hoy el Club Asirio. ¡No te lo pierdas!

Sus orígenes

Club Asirio | Imagen: Club Asirio

El Club Asirio tiene su origen en Moguer, cuando un grupo de jóvenes decidieron crear esta entidad en la década de los ochenta, de forma que tuvieran un lugar para practicar esta disciplina. En este sentido, el creador principal fue Wafik El Hafni Hindi, un deportista de Cataluña que ya había practicado anteriormente el tiro con arco extendiéndolo por el resto de zonas.

Posteriormente, a principios de los años noventa, el deporte no sólo se centra en Moguer, sino que continúa divulgándose en San Juan del Puerto y Trigueros, que es donde alcanza un mayor éxito por sus logros tanto en las categorías regionales como nacionales. Por este motivo, tras la participación de varios arqueros onubenses en las Olimpiadas, el club decide instalarse definitivamente en Huelva para animar a las personas a practicarlo.

Pasados los años, y con el trabajo de Agustín y Laura Rodríguez como antiguos arqueros, se incorporan a la entidad un gran número de deportistas, incluso provenientes de otras disciplinas deportivas, lo que supuso difusión al máximo nivel del tiro con arco en la provincia, que actualmente alcanza los 300 socios.

Competiciones a gran escala

Integrante del Club Asirio | Imagen: YouTube

El éxito del Club Asirio le ha llevado a consolidarse como la entidad principal y la seña de identidad de este deporte en Huelva. Los logros de los deportistas del club han hecho posible que los integrantes participen en numerosas competiciones tanto regionales como nacionales. Así, el Club Asirio está presente en la Liga Andaluza y en los diversos campeonatos provinciales, pero además, también disputa trofeos como el Colombino, el más importante para la formación debido al carácter local del mismo y a la presencia de grandes deportistas de esta disciplina en Huelva.

De igual forma, el Club Asirio también celebra el Trofeo Descarte y el Trofeo Puerto Ciudad, con la incorporación de un trofeo ideado únicamente para mujeres, que también ocupan un alto porcentaje entre los participantes de la entidad.

Cursos de iniciación

Algunos de los integrantes del Club Asirio | Imagen: Huelva Información

Si después de leer esto te animas a practicar tiro con arco, el Club Asirio tiene abierto actualmente el plazo de inscripción para realizar actividades de iniciación. En este sentido, el curso estará dirigido por los monitores y su duración es de un fin de semana completo, con una competición el último día. Asimismo, la entidad se hará cargo de aportar todo el material necesario y, una vez inscrito, serán ellos mismos quienes te llamen cuando se aproxime la fecha.