Bonares vive el mes de mayo de forma especial. Sus calles y sus gentes se engalanan para dar comienzo a la celebración de las Cruces de mayo. Además, sus doce capillas abren sus puertas para el deleite de locales y foráneos junto a los miles de visitantes se acercan hasta este municipio para contemplar uno de sus tesoros más preciados: sus Cruces, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluidas en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Nos movemos contigo para conocer más sobre esta fiesta de carácter singular y tradicional que cuenta con un fuerte arraigo popular en la localidad y en el Condado de Huelva. 

Cuando se celebran las cruces de mayo

Día de los Dulces | Ayuntamiento de Bonares

Las Cruces de Mayo de Bonares se celebran generalmente en la 3ª semana del mes de mayo en honor a las 12 Cruces del Pueblo. Como marca la tradición Bonares da siempre el pistoletazo de salida a las fiestas de las Cruces de Mayo el conocido Día de los Dulces, el Domingo de Resurrección. Fecha en la cual todos los bonariegos y visitantes disfrutan a primera hora de la mañana de sus tradicionales migas y dulces para celebrar la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, los tres días principales de esta festividad son: la Verbena Popular, la Romería y la Procesión de las Doce Cruces. 

La Verbena de las Cruces de Bonares

Cada doce años una de las diferentes cruces que alumbran las calles de Bonares es la encargada de la celebración. El día de la verbena tiene lugar en la calle de la Cruz que organiza las fiestas. Tras la recogida de la madrina tiene lugar una misa en honor a la cruz, y la procesión de la misma por las principales calles del municipio. Además, los padrinos junto con los hermanos de la calle que ese día van ataviados con los trajes típicos de flamenca. Pero…los mejores son los de los padrinos. ¡Son ideales y originales! Justo después, comienza una nueva noche llena de cantes, comida y diversión para el disfrute de todos los asistentes.

Romería en Honor a la Cruz

Uno de los días más esperado por los bonariegos es el día del “Romerito” que tiene lugar el sábado siguiente de la Verbena. Ese día se inicia por la mañana con un paseo a caballo de todos los vecinos, ataviados de trajes de flamenca, de corto, y presidido por la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora y sus padrinos, por las calles de Bonares. Después hay una salida al campo, concretamente al “Corchito” donde se pasa el día entre vinos, cantes y paseos a caballo.

Procesión de las Doce Cruces

Misa del Día de la Cruz |  Ayuntamiento de Bonares

Al día siguiente del “Romerito” tiene  lugar la Procesión de las Doce Cruces por la carrera oficial tras la misa en honor de las mismas. La procesión finaliza en la Plaza del Ayuntamiento. Las Cruces realizan las tradicionales “Caídas” (simbolizan las tres caídas de Jesús antes de morir) al son de la también tradicional y popular música de la Banda de Música de Bonares.