Marzo es una época bonita para visitar Sevilla y descubrir sus encantos. La ciudad cuenta con numerosos espacios al aire libre para disfrutar, pero también con museos que albergan grandes obras que no te puedes perder si te gusta la cultura. Todos ellos se caracterizan por su importancia, pero también por su tranquilidad, así que si lo que deseas es pasar un rato agradable, en Nos Movemos Contigo queremos enseñarte algunos de los museos más espectaculares de la capital. ¡Vamos a ello!

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes | Imagen: Sevilla Secreta

Situado entre las calles Sierpes y Tetuán, concretamente en la Plaza del Museo, se alza el Museo de Bellas Artes. Este edificio pertenecía anteriormente al convento de la Merced Calzada y actualmente se alza como una de las galerías más importantes del país con un total de 14 salas divididas por orden cronológico. El museo se centra especialmente en la pintura andaluza del siglo XIX, así como en la pintura barroca sevillana gracias a las obras de pintores como Zurbarán, Valdés Leal, Murillo o Riberia.

De igual forma, si te gusta la religión, este es uno de sus principales temas, además de otros como el taurino y el ferial, incluso los motivos que tienen como protagonistas a los bandoleros. Entre sus piezas destaca especialmente el retablo de la Pasión de Cristo, muy conocido por los sevillanos y por los turistas, que no dudan en acudir a visitar este espacio. Con respecto al horario, actualmente se encuentra cerrado los lunes y abre de martes a sábado de 9:00 a 20:00, mientras que los domingos y festivos lo hace de 9:00 a 15:00.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo | Imagen: Sevillando

Conocido también como el Monasterio de la Cartuja por su origen, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo abre sus puertas cada día a cientos de personas que desean disfrutar del arte y la cultura, pero también de la tranquilidad que se respira. Caracterizado por ser un espacio para jóvenes y utilizado en muchas ocasiones para acoger numerosos festivales de música, este espacio cuenta con piezas de carácter único.

Su colección de obras comienza a partir de los años 50 hasta la actualidad, por lo que cuenta con temas totalmente conceptuales y con una libertad artística muy amplia a través de autores como Mark Lewis, Álex MacLean, Henri Michaux, Francis Bacon, Ignacio Tovar y Joan Fontcuberta.

En el caso en el que prefieras disfrutar de la música, se organizan conciertos de jazz en su bar y también en sus jardines, así como talleres, actividades y festivales en los que podrás pasar un buen rato tomando algunas tapas o copas al atardecer, cuando la imagen de este lugar es increíble. Con respecto a su horario, se encuentra abierto de martes a sábado (11:00 a 21:00) y tanto los domingos como los festivos (11:00 a 15:30).

Museo de Artes y Costumbres

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla | Imagen: Sevillando

Situado en la Plaza América, el Museo de Artes y Costumbres Populares se construyó en 1972 como una sección del Museo de Bellas Artes, pero posteriormente se ha ido nutriendo de otros museos para añadir obras como las de Orleans, Díaz Velázquez o Soria. Este espacio se alza como un lugar imprescindible para conocer la cultura de Sevilla y de las personas que habitan en la ciudad, su origen, cómo han evolucionado y en qué basan sus costumbres. Así, se muestran elementos propios de fiestas, religiosidad, trabajo e incluso la indumentaria de las distintas épocas. De igual forma, el Museo se divide según las clases sociales, con lienzos y esculturas que representan cada momento, además de herramientas utilizadas o armas.

Además, el edificio acoge a numerosos estudiosos, ya que el museo cuenta con una biblioteca especializada en Antropología y en Museología que se encuentra abierta al público ara todo tipo de consultas. La disponibilidad del mismo es de 9:00 a 20:00 de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos estará abierto de 9:00 a 15:00.

Museo Arqueológico Provincial

Museo Arqueológico Provincial | Imagen: Sevilla Secreta

A escasos metros del Museo de Artes y Costumbres se encuentra el Museo Arqueológico Provincial, una cita imprescindible si te gusta la historia. Este espacio se encuentra en el Pabellón del Renacimiento, un edificio creado en 1919 y que fue construido como la antesala a la Exposición Iberoamericana de 1929. Actualmente, cuenta con 27 salas que se reparten en sus tres plantas y que albergan más de 60.000 piezas que datan desde la prehistoria a la Edad Media, pasando por la época prerromana y la romana, centrada especialmente en Itálica por su gran vínculo.

Las salas tienen diferentes motivos según las etapas, por lo que hay piezas de la edad de cobre que datan de los años 2.500 y 2.000 antes de Cristo. Asimismo, podemos encontrar orfebrería indígena, joyas orientales, joyas turdetanas e incluso las representaciones de la Venus itálica y algunos retratos y documentos jurídicos. El Museo Arqueológico Provincial cuenta con el mismo horario que el de Artes y Costumbres.

Museo Marítimo

El Museo Marítimo de Sevilla se encuentra en la Torre del Oro | Imagen: El Mira

¿Has pensado alguna vez qué hay en el interior de la Torre del Oro? ¡El Museo Marítimo! Aunque en el siglo XIII este espacio fue creado como un lugar de defensa para impedir el paso de los barcos por el río, actualmente cuenta con una exposición no muy grande pero sí curiosa. Esta visita es recomendable para aquellos que disfruten de los navíos y del comercio portuario, ya que en sus dos plantas hay numerosos elementos y herramientas como brújulas, planos, anclas, cañones o cartas. Además, también hay muestras originales de fósiles del fondo del mar e incluso el primer mapamundi científico.

Si lo visitas, podrás descubrir toda la historia en unos pocos metros cuadrados, pero también te aconsejamos subir a la terraza panorámica, desde la que podrás disfrutar de las vistas e incluso tomar unas imágenes preciosas, especialmente del atardecer. De lunes a viernes, la Torre del Oro se encuentra abierta de 9:30 a 18:45 mientras que los fines de semana lo hace de 10:30 a 18:45.