La comarca del Condado es famosa por su producción de vinos, el cultivo de los frutos rojos y su tradición cultural y gastronómica. Sin embargo, no es este el único atractivo que encierran los 17 municipios que la conforman. Sus más de 3000 horas de sol al año, y sus buenas condiciones climáticas, hacen que el Condado sea un lugar visitado por miles de personas  durante todo el año.

El viajero que recorra estas tierras también disfrutará contemplando su patrimonio histórico y artístico. De hecho, cascos históricos como el de Niebla y la Palma del Condado están declarados Conjuntos Histórico-Artístico de Interés Cultural.  Desde nos movemos contigo queremos que conozcas de cerca esta rica comarca de Huelva con un recorrido por algunos de los municipios que la componen. ¡No te lo pierdas!

Bollullos Par del Condado

Se trata del destino ideal para todo aquel que desee practicar el conocido turismo enológico o ecoturismo. Este municipio cuenta con la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Pues más de la mitad de sus tierras están ocupadas por viñedos, de ahí que cuentan con la mayor cooperativa vinícola de Andalucía. Si eres un amante del buen vino te encantará perderte por sus calles recorriendo sus numerosas bodegas, catar el mejor vino y saborear los platos más típicos de su gastronomía. Para completar tu visita enológica a Bollullos te recomendamos que conozcas su Museo del Vino.

Bonares

Si estás pensando en conocer los pueblos de la provincia de Huelva, en el mes mayo tienes una cita en Bonares. La localidad onubense  celebra una popular y muy tradicional festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.  Se trata de sus Cruces de Mayo, un evento esperado por toda la provincia para disfrutar y dejarse envolver por un ambiente inolvidable. También merece la pena conocer la Ermita de Santa María Salomé, patrona de Bonares.

La Palma del Condado

Como ya sabéis el Condado de Huelva es conocido por sus vinos con Denominación de Origen. La Palma del Condado cuenta con una gran tradición vinícola. Sin duda, este municipio es conocido por sus numerosas bodegas de vino. De estas bodegas  salen uno de los vinos andaluces con denominación de origen propio, los de El Condado. ¿Hay mucho que ver en este lugar? Claro que sí. Desde Nos Movemos Contigo te vamos a proponer que conozcas sus bodegas, que camines por su casco antiguo o que pases una tarde de relax en el río Tinto.

Rociana del Condado

Iglesia de San Bartolomé /Ayuntamiento de Rociana del Condado

Rociana es otro de los municipios del Condado de Huelva que produce y ha producido desde hace décadas Vino del Condado con Denominación de Origen. ¿Qué ver en Rociana?  Esta localidad cuenta con un bello casco histórico en el que predominan los monumentos de estilo barroco. Entre ellos se encuentra su Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé y la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

Lucena del Puerto

Convento de la Luz, Lucena del Puerto / Estefanía Conde

El municipio de Lucena del Puerto cuenta con restos que atestiguan el pasado del hombre por sus tierras. De ahí que tengan con una de las principales obras del Gótico Mudéjar de la provincia de Huelva. Se trata del Convento de la Luz, una edificación del siglo XVI a escasos tres kilómetros de la localidad. Sin embargo, no podemos olvidarnos que la verdadera esencia de este municipio de casas blancas es la agricultura. Cerca del 90% de sus habitantes viven del cultivo de los frutos rojos.

Niebla

Puerta del Agua / www.niebla.es

Todo aquel que visite el Condado de Huelva  tiene una cita obligada con el municipio de Niebla.  La localidad alberga el recinto amurallado más completo e importante de los que se conservan en España. Otro punto clave en tu visita a Niebla, será conocer el puente romano situado sobre el río Tinto a la entrada de la población, pues es uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de Niebla y la provincia. Si quieres descubrir mejor esta ciudad, te aconsejamos  visitar su web oficial, www.niebla.es.

Si quieres conocer más sobre Huelva, te recomendamos los siguientes artículos:

 

Foto portada: ADERCON