Aroche es un municipio onubense situado en la serranía de Huelva, en el sorprendente entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Su historia se remonta a finales del siglo I a.C (15-10 a.C), cuando su nombre era Arucci Turobriga. Fundada en tiempos de Augusto, por ella han pasado civilizaciones romanas y árabes.

Nos movemos contigo para descubrir los lugares más emblemáticos de este municipio de la provincia de Huelva, que aguarda historia y naturaleza a partes iguales.

Sus más de 3.000 habitantes llenan a diario sus acogedoras calles y plazas. Te contamos algunos de los planes que harán de tu visita a Aroche un recuerdo inolvidable.

Qué visitar en Aroche

Fuente: Huelva Buenas Noticias.

El Castillo almohade es sin duda uno de los principales reclamos del municipio. Construido a finales del siglo XI, el monumento corona el cerro en el que se ubica la localidad. En su patio de armas se encuentra la Plaza de Toros, mientras que la recreación de la Sala del Alcaide se puede visitar en una de las salas abovedadas que aún conserva la fortaleza.

La visita puede continuar en el Museo del Rosario, situado en el Convento de la Cilla. Este aguarda más de 2000 piezas procedentes de todo el mundo, de personajes como los Príncipes de Mónaco, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II o los Reyes de España. Por su parte, el Museo Arqueológico atesora piezas romanas, islámicas, cristianas y modernas. Pero sin duda, su elemento estrella es El Tesorillo, una colección completa de monedas de plata compuesta por 376 piezas de denarios.

La muralla artillera es otro de los reclamos de esta localidad situada al norte de la provincia de Huelva, cuyo origen data del siglo XV. Anexa a esta se encuentra la Torre de San Ginés, también conocida como la Almena.

En el plan no puede faltar la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mandada a construir por los Reyes Católicos. El edificio reúne estilo mudéjar y renacentista.

Para finalizar el día, a las afueras de la localidad se encuentran la ermita de San Mamés y el Yacimiento Romano de Turóbriga-Arucci, exponente de la inmensa riqueza patrimonial de Aroche. También en sus inmediaciones se puede disfrutar de los múltiples senderos del municipio, que te permitirán descubrir la belleza del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Fuente: Junta de Andalucía.

Festival de Diana

Fuente: Ayuntamiento de Aroche.

Este verano, durante los días 26 y 27 de julio Aroche celebra su VI Festival de Diana. Una actividad de origen romano que se celebra entre el Castillo y el yacimiento de Turóbriga-Arucci y rinde homenaje a la Diosa Diana, de la caza y la naturaleza.

En esta edición, la programación del Festival aúna música e historia en actividades culturales como visitas teatralizadas o recreaciones de fiestas romanas.