Degustar las mejores viandas a escasos metros del mar ofrece un valor añadido indudable a la experiencia gastronómica. Almería disfruta este año la Capitalidad Gastronómica Española y a ello contribuye su amplia oferta de restaurantes y chiringuitos de calidad ubicados frente al mar. Son muchísimos y muy buenos a lo largo de todo el litoral. Hoy nos movemos contigo a conocer alguno de ellos, de esos que no suelen aparecer en las guías pero que igualmente te cautivarán

Chiringuito Chambao, Balanegra

Foto: Deplayeo

Esta pequeña joya de madera está ubicado en el pueblo más joven de Almería, Balanegra, el último en incorporarse a los 103 de la provincia de Almería. Tiene acceso desde la propia playa y desde el paseo marítimo de este pequeño pueblo costero, y su gran especialidad son los arroces, que preparan con gran acierto de entre una variada oferta. Cuentan con tres estancias, una para comer de forma más informal junto a la barra y dos salones externos, cubiertos ambos y que suelen llenarse, así que lo más recomendable es reservar. Sin duda es una de las mejores opciones de restauración playera de todo el Poniente de Almería

Restaurante La Lonja, Balerma

Foto: Eugenio García

El nombre de este restaurante no es casual, ya que se ubica en la antigua lonja de pescado de Balerma y son justamente los pescados frescos su gran especialidad. Balerma es una pedanía costera de El Ejido y mantiene la esencia de los pueblos marineros, por su ausencia de hoteles y un turismo eminentemente familiar y nada masificado. La Lonja acaba de estrenar una importante remodelación y ofrece un gran salón luminoso y espléndido, además de una terraza exterior ideal, a pocos metros del Mediterráneo. La reserva es casi imprescindible para poder disfrutarlo y el ambiente te invitará a quedarte largo rato.

Restaurante La Isleta del Moro, Níjar

Foto: Pensión Isleta del Moro

No se puede comer más cerca del mar que en el Restaurante La Isleta del Moro, ubicado en el pequeño pueblo homónimo, perteneciente a Níjar y en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Su terraza está literalmente sobre el agua cristalina de este privilegiado rincón almeriense, uno de los más desconocidos de Cabo de Gata y un verdadero paraíso para los buceadores. Aquí los pescados son los grandes protagonistas del menú, como no podía ser de otra manera, aunque también podremos degustar buenos arroces y otras elaboraciones típicas mediterráneas. Como en el resto de casos, se aconseja reservar para no llevarnos un chasco. El establecimiento, además, ofrece la posibilidad de alojamiento en un enclave único como es La Isleta.

Restaurante La Cava, Mojácar

Foto: El Tenedor

Si eres arrocero cien por cien y te encantaría ir a un lugar donde haya un buffet libre solo de arroces, entonces debes ir a los domingos a La Cava, en primerísima línea de mar, un lugar ideal para almorzar y cenar sintiendo el agua a un paso. La cocina mediterránea es la gran especialidad de este restaurante que no está exclusivamente especializado en pescados, pero que ofrece gran variedad de ellos, más que frescos, en su carta. También es perfecto para tomar un aperitivo mientras nos deleitamos con la fantástica puesta de sol en ese paraíso para los sentidos que es Mojácar.