Un lugar para aprender y disfrutar. Es el lema de uno de los acuarios más importantes de España y el más grande de Andalucía, compartiendo con el de Sevilla la imponente cifra de albergar dos millones de litros de agua en sus tanques y más de mil especies marinas. Roquetas de Mar y toda la provincia almeriense pueden presumir de instalaciones en el Aquarium Costa de Almería, un lugar increíble en el que podrás incluso nadar con tiburones u observarlos desde el interior de una jaula. Hoy nos movemos contigo para conocerlo de cerca.

Aquarium Costa de Almería 

La visita al Aquarium Costa de Almería de Roquetas de Mar es, por encima de todo, una experiencia didáctica y divertida. La instalación, que fue inaugurada en el año 2006, está diseñada siguiendo el ‘Ciclo del Agua’, un proceso que permite a los visitantes conocer todas las etapas por las que pasa el agua de nuestro planeta. De esta forma, el recorrido comenzará con la condensación del agua en las nubes, pasando por la lluvia, hasta llegar a los ríos, mares y océanos. En total, el Aquarium Costa de Almería cuenta con diez tanques llenos de vida que no dejarán de sorprendernos.

El Aquarium está dividido en siete partes, siguiendo el reseñado recorrido por el ciclo del agua. La primera de ellas está dedicada a los ríos de agua dulce y basada en el imponente Amazonas. En sus tanques nadan pirañas Pacu o carpas Koi, así como otros cíclidos.

Foto: Turismo Roquetas de Mar

El recorrido continúa hacia la parte tropical marina, donde el visitante podrá deleitarse con los peces payaso y otras especies muy reconocibles por películas como ‘Nemo’. En esta parte se reproducen arrecifes y mesetas coralinas. De aquí se pasa al gran tanque oceánico, seguramente la parte más espectacular del acuario almeriense, donde conocer algunas de las formas de vida típicas de las masas de agua abiertas como especies de peces gregarios, especies bentónicas y los impresionantes tiburones toro. Todos ellos podremos observarlos de forma panorámica, gracias a su espectacular túnel, que nos hará transportarnos directamente al fondo del océano.

¡También podemos tocar! Con cuidadito

Y llegaremos después a la parte dedicada al Mediterráneo y especialmente a las praderas de Posidonia, muy presentes precisamente en Roquetas de Mar. Seguidamente viene la zona de fondos rocosos, dividida en dos tanques, en los que podremos ver de cerca congrios, morenas, tortugas bobas, meros… etc. Y al comienzo de la sala Mediterráneo encontramos el ‘toca-toca’, en el que se representa la zona intermareal . Se trata de un tanque interactivo donde podremos tocar y acariciar, sin sacar del agua, estrellas de mar, holoturias, cangrejos ermitaños…

De las visitas educativas al buceo con tiburones

 

Fuente: Colegio sek Alborán

El Aquarium Costa de Almería ofrece numerosas propuestas especiales, como las visitas didácticas para grupos de escolares, una oferta educativa que tiene como objetivo dar a conocer la biodiversidad de ríos, mares y océanos para provocar un cambio de conciencia y actitud hacia el medio ambiente. Para lograr tal fin, el Departamento de Educación del Aquarium Costa de Almería ha elaborado un programa pedagógico que pone a disposición de los centros escolares un mar de recursos educativos. Así, éstos pueden escoger entre diferentes niveles académicos las visitas y actividades más adecuadas, impartidas por monitores cualificados.

Otro de los servicios especiales que ofrece al Aquarium es el nado junto a tiburones, para lo que los interesados deben poseer el título de buceadores y reservarlo de forma anticipada, aunque si no disponen de esta formación, siempre podrán sumergirse en una jaula para poder estar junto a estos míticos animales.

Además, los visitantes pueden observar de cerca y tocar rayas y tiburones pintarroja, o alimentar carpas koi.

También, el Aquarium Costa de Almería ofrece la posibilidad de celebrar originales cumpleaños en sus instalaciones y organiza también eventos para empresas.

Dónde está y cómo contactar con el Aquarium Costa de Almería

 

Foto: Central de reservas

El Aquarium Costa de Almería se encuentra ubicado en Roquetas de Mar, en la zona de Las Salinas, junto al Parque Acuático Mario Park. Dispone de una completa web desde la que se pueden realizar consultas específicas de todo tipo. Actualmente, hasta que finalice septiembre, se encuentra en temporada alta, con un horario de 10:00 a 21:00 horas todos los días, incluidos fines de semana y festivos.

Las entradas cuestan 16,95 euros para los adultos y 12,95 para niños hasta 14 años y mayores de 65. También ofrecen tarifas especiales para familias numerosas o personas con discapacidad, así como para grupos. Además, ofrece pases anuales a 30 euros (adultos), 25 (jubilados) y 20 (niños).