Los clásicos nunca fallan. Y esta frase también podemos aplicarla en este caso, ya que vamos a hablar sobre el Belén Viviente de Beas. ¿Sabías que es el más antiguo de Andalucía? Si eres de los pocos que aún no lo conoce, en Nos movemos contigo te animamos a hacerlo ya. Seguro que después de leer estas líneas no te quedan dudas…

Tras pasar por varias ubicaciones a lo largo de los años, el Belén Viviente de Beas encontró su emplazamiento definitivo en 1984, en una nave levantada a tal efecto, con una superficie expositiva de 1.500 metros cuadrados. Sobre ella se extienden las escenas bíblicas que cada año rememora todo el pueblo en las fechas navideñas.

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines de Beas fue la responsable de su nacimiento hace ahora 50 años. El objetivo fue recaudar fondos para rehabilitar la ermita de Clarines, que había sido dañada por un terremoto el año anterior.

Con motivo del cincuentenario, este año ha abierto sus puertas con novedades como el nuevo portal o el cambio de escenas, entre las que se encuentra la reproducción de un puerto pesquero. De este modo, la organización ha querido rendir homenaje a Huelva, incorporando también una réplica de la nao Victoria.

Los niños y los animales son los protagonistas a la hora de representar estas escenas tradicionales de la Biblia y escenas costumbristas de la provincia de Huelva por lo que, sin duda, es también una ocasión única para conocer utensilios, herramientas, artículos domésticos y muebles de otra época. Tanto es así que fue reconocido como una de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva.

Además, y como oferta complementaria, han puesto en marcha un Centro de Interpretación del Belén que permanecerá abierto todo el año. En él se muestran objetos y oficios que atesoran en la hermandad.

Puedes hacer con tus entradas aquí.