Almería en general es una tierra carnavalera, como sucede en todo el sudeste español y en otros muchos lugares de Andalucía. La capital no es ni mucho menos una excepción y son varias las tradiciones que perviven y se fortalece año tras año gracias al apoyo popular. La capital cuenta con uno de los mejores concursos de agrupaciones de Andalucía y de hecho son varias las formaciones almerienses que actúan en concursos de mayor nivel como Málaga o Cádiz. En este 2020 el Carnaval está vivo desde hace varias semanas con el concurso del Teatro Apolo, aunque será en la segunda quincena de febrero cuando más presente esté en las calles y en la vida de los almerienses. Tenemos todos los detalles y nos movemos contigo a conocerlos.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas

Las murgas, comparsas y parodias compiten en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería | Imagen: Ayuntamiento de Almería

Murgas, comparsas y parodias de calidad, y en cantidad, compiten este año en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, que viene desarrollando sus sesiones preliminares desde finales de enero y que tendrá su gran colofón el sábado 15, con la gran final. Como sucede en lugares emblemáticos como Cádiz, justo cuando acaba el concurso de agrupaciones se da inicio al programa de actividades del Carnaval y, de hecho, el pregón inaugural se pronuncia en la propia gala de la gran final del concurso. La cita será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a partir de las 21:30 y el encargado de ofrecer el pregón será Damián Jiménez Martínez, un histórico carnavalero almeriense. En total han participado 24 agrupaciones este año, 12 de ellas almerienses (de la capital y la provincia) y las otras 12 de localidades de Málaga, Granada, Jaén, Murcia y Alicante.

Un Carnaval que se vive en la calle

El carnaval callejero cuenta con numerosos grupos, carpas con talleres e hinchables para los más pequeños | Imagen: Youtube

La Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA) ha diseñado algunas novedades junto al Ayuntamiento en este 2020, como el desfile que se celebrará el domingo 16 con agrupaciones llegadas desde las comarcas del Levante y el Poniente almerienses. El mismo pretende consolidarse en el tiempo y crecer cada año. Sin duda, será uno de los puntos a tener en cuenta del programa. La cita es desde el Mirador de la Rambla a las 12:00 horas, y tras el desfile, que transitará por la Rambla, Obispo Orberá y el Paseo de Almería, habrá actuaciones de grupos de carnaval en la céntrica Plaza Pablo Cazard.

La siguiente cita importante se celebrará el jueves 20 en el Auditorio Maestro Padilla, con la cuarta Gala de entrega de premios de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA), con numerosas actuaciones en directo, incluidas las de algunas murgas y comparsas. Las invitaciones se recogen en el área de Cultura del Ayuntamiento.

El Mirador de la Rambla volverá a ser el punto neurálgico del Carnaval de calle este año. El fin de semana más intenso sin duda será el de los días 22 y 23, con numerosas actividades. El sábado 22 desde las 11:00 habrá carnaval callejero con la actuación de grupos, además de carpas con talleres e hinchables para los niños. Estas mismas actividades se celebrarán también el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía.

Ya por la tarde del sábado 22, desde las 17:00 horas tendrá lugar el concurso infantil de disfraces (inscripciones desde las 16:00), antesala de la elección de las Ninfas y la Diosa/Dios del Carnaval. A las 18:30 se leerá el Bando del Dios Momo, este año a cargo de Eduardo Ronda Clemente. La proclamación de la Diosa/Dios del Carnaval 2020 se celebrará a las 19:00 horas y a las 19:45, por último, comenzará el tradicional Certamen de Carnaval.

Sobrasada y sardinas en el Carnaval de Almería

La recta final de las fiestas llega con el entierro de la sardina hasta el próximo año | Imagen: Europa Press

El día de la sobrasada es todo un clásico en el Carnaval de Almería. Ricos bocadillos de este derivado del cerdo se reparten de forma gratuita con bebidas, mientras actúan grupos de carnaval. La cita será el domingo 23 de febrero desde las 13:00 horas, un multitudinario evento que sirve como colofón al gran desfile de carnaval con concurso de disfraces (adultos), que arranca a las 12:00 desde la Plaza Circular, en el final de la Rambla y del Paseo.

Y en la recta final de la fiesta, claro, habrá que cumplir con la tradición y ‘enterrar’ a la sardina hasta el año que viene. Esta cita también llega con novedad este año, ya que se ha cambiado de emplazamiento para devolver esta tradición al centro histórico, concretamente a la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde terminará la ‘procesión’ con el pescado que arrancará a las 12:00 del domingo 1 de marzo desde la Plaza Emilio Pérez. Desde el mismo balcón del Ayuntamiento se oficiará el ‘funeral’ antes de que el fuego purificador queme la sardina y despida la edición 2020 del Carnaval de Almería.