Dónde se puede hacer el gazpacho más grande del mundo si no es en Almería, la gran huerta de Europa y líder en la producción de la práctica totalidad de los ingredientes del que es uno de los emblemas de la Dieta Mediterránea. La provincia almeriense cuenta en la actualidad con este Récord Guiness, en posesión de Campohermoso (Níjar). Ahora, la capital pretende convertirse en la nueva dueña de la marca, para lo que han convocado a una gran fiesta gastronómica y solidaria que se celebrará este domingo 9 de junio.

Por qué el gazpacho más grande del mundo

Foto: Diario de Almería

Almería está celebrando durante todo el año 2019 ser la Capital Española de la Gastronomía, y tanto la ciudad como la provincia se están volcando en los numerosos eventos organizados, que sirven además como una gran promoción de la ciudad. De hecho, buscar un récord tan llamativo es algo ya clásico en las distintas ciudades que han ostentado la capitalidad. Huelva, por ejemplo, realizó el bocadillo de jamón más largo del mundo, de 765 metros, Burgos la morcilla más suculenta, y la que cedió el testigo a Almería, León, hizo lo propio con el corte de cecina. Almería, claro, presumirá de macro gazpacho, que para eso tiene los mejores tomates, pimientos, pepinos…

La marca a batir del gazpacho más grande del mundo: 5.000 litros

Foto de Nathalie jaramillo en Unsplash.

Si Almería es capaz de conseguir su objetivo, todo quedará en casa, porque actualmente el récord lo ostenta Campohermoso, en Níjar, que fue capaz de elaborar 5.000 litros de delicioso gazpacho en cuatro horas el pasado mes de agosto de 2018. Para ello, empleó 3.600 kilos de tomates, 400 de pimientos verdes, 700 de pepinos, 50 de ajos, 29 de sal, 200 litros de aceite de oliva y 70 de vinagre. Almería tendrá, por tanto, que utilizar más cantidad de todos estos ingredientes para conseguir el objetivo e ingresar en el afamado Libro Guiness de los Records. Para ello, la Capitalidad Gastronómica cuenta con la colaboración indispensable de una de las principales empresas exportadoras de frutas y verduras: Unica Group, y el apoyo de distintos patrocinadores.

Una fiesta para toda la familia y solidaria


Foto de Sara Dubler en Unsplash.

El carácter familiar y solidario acompañará a la cita en la que se degustará el gazpacho más grande del mundo. Todos los participantes deberán aportar un mínimo donativo (1 euro) y todo lo recaudado irá a dos entidades que trabajan por los demás: la Asociación Española Contra el Cáncer y ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería). A partir de las 12:00 horas podrá comenzarse a degustar “todo el gazpacho que seas capaz de beber”, según anuncia a organización, que irá acompañado por una gran paella. Durante el evento habrá música en directo y una gran animación para toda la familia.

Cuándo y dónde degustar el gazpacho más grande del mundo

La cita se celebrará durante la mañana y el mediodía del domingo 9 de junio. Desde las 12:00 horas comenzará una actividad que promete reunir a varios miles de personas. El gazpacho más grande del mundo se preparará durante toda la mañana y podrá saborearse en el Parque de Las Almadrabillas de la capital almeriense.