Nadie duda que la gastronomía de Huelva es única. Las gambas, las berries, el choco frito, el jamón… ¡Sí, el jamón! Uno de los productos  más populares dentro y fuera de nuestras fronteras pues su inconfundible sabor lo hace único. El prestigioso jamón de Huelva es típico de la Sierra de Aracena, lugar donde se comenzó a fabricarse por pequeñas industrias artesanas.  ¿Quieres saber entonces dónde comprar jamón de Huelva?

La denominación de Origen del jamón de Huelva

¿Has oído hablar de la Denominación de Origen? La gastronomía de Huelva cuenta con jamones y paletas que proceden de cerdos ibéricos puros. Sin embargo, la zona de producción se extiende por Extremadura y parte de Andalucía pero la maduración ha de hacerse en la zona montañosa de la Sierra de Huelva. ¿Cuánto debe de ser el proceso de maduración? Este tiempo está ajustado en función del peso de la pieza, sin embargo se suele encontrar entre los 16 y 18 meses. Además, según su alimentación se clasifican como Ibérico de Bellota, animal que solo come bellotas y hierba, y el Ibérico de Recebo, cerdos que comen además piensos autorizados, e Ibérico de pienso, solo come pienso.

Comprar jamón en Huelva

El jamón ibérico es un producto muy fácil de encontrar en todo tipo de supermercados. Sin embargo, lo mejor es comprar en supermercados gourmet o tiendas especializadas. Pero, si de verdad estás buscando comprar solo un buen jamón te recomendamos que directamente optes por las mejores jamonerías de la provincia. Entre ellos se encuentra el jamón de la jamonería Enrique Tomás,  o los jamones de Ibéricos Vázquez . 

El jamón más caro del mundo es de Huelva

¿Sabías que el jamón más caro del mundo es de Huelva y se vende por 4.100 euros? Eduardo Donato es el encargado de servir 80 piezas al año del pata negra más caro. Un producto elaborado a partir de la variedad Machado de Jabugo, del que solo quedan poco más de un centenar de ejemplares y está en peligro de extinción.

Foto de portada: Facebook Enrique Tomás,