Olivares celebra en estos días (del 16 al 19 de mayo) una importante cita cultural que atrae cada año a miles de visitantes. Su Mercado Barroco alcanza este año la XVII edición centrando su mirada en la vuelta el mundo protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que este año celebra su V Centenario.

Si te apetece hacer un viaje en el tiempo, en Nos movemos contigo te contamos todo lo que puedes encontrar estos días en el municipio. Sigue leyendo, que nos vamos al siglo XVII…

Durante estas jornadas, Olivares se traslada al Siglo de Oro español a través de una completa y variada programación de actividades que engloba seminarios técnicos, conciertos, teatro, talleres, etc. para mayores y pequeños.

Artesanos y talleres

El viaje comienza en la calle Doña Inés, habitada por personajes históricos que recrearán el día a día del Olivares del siglo XVII. Un mercado de artesanos y talleres en vivo mostrarán los oficios de la época y la compañía local Frenéticoteatro recreará las distintas clases sociales del Barroco, con sus grandezas y miserias.

 

La animación callejera estará garantizada por la compañía Turdión Grimonium y varios espectáculos nocturnos de teatro itinerante que destacan por sus propuestas visuales y puestas en escena, como la que protagonizarán los doctores encargados de acabar con la peste negra que asedió Europa.

 

Exposiciones

La gesta de Magallanes estará presente a través de la exposición que acogerá el Palacio del Conde Duque de Olivares. Cartelería y litografías de gran formato, maquetas, reproducciones de cartas de la época, el sonido ambiente, etc. te introducirán en una experiencia fascinante, como la que vivieron Magallanes y sus hombres.

El arte de entonces también estará presente. La exposición ‘Barros de ultramar’, por Sergio Cruz, reúne una colección de cerámicas tradicionales barrocas que, tras ser fabricadas en lagares de Triana, sirvieron para decorar palacios y casas de todo el mundo.

 

Teatro del Siglo de Oro

Tampoco falta el teatro del Siglo de Oro de la mano de la compañía El ojo de bululú, que pondrá en escena la obra ‘Cornudo y apaleado. Las aventuras de Juan Rana’, que recoge escenas de los enredos vividos por este personaje de muchos entremeses de este periodo histórico. ‘La Celestina’ subirá al escenario el sábado en forma de títeres con la compañía Bambalina Teatre.

Además, tendremos la oportunidad de conocer más de cerca algunas de los cuadros más universales de la pintura española: ‘Las meninas’ y el retrato del Conde Duque de Olivares, de Velázquez; y ‘El misterioso caballero de la mano en el pecho’, de El Greco, gracias a la actividad denominada Los cuadros vivientes de el Barroco.

Conferencias, bailes de máscaras, conciertos, el concurso de traje barroco y más actividades completarán esta edición que quedará clausurada en la tarde del domingo con el concierto de flamenco de Rancapino Chico.

 

Fotografías: Mercado Barroco de Olivares