El pueblo de Olula del Río, ubicado en el corazón de la comarca del Almanzora, cuenta con una de las colecciones de arte español Moderno y Contemporáneo más importante de toda Andalucía, la del pintor local Andrés García Ibáñez, una destacada figura del Realismo Contemporáneo español actual. Desde Goya hasta pintores o escultores de nuestros días pueden contemplarse obras en este destacadísimo museo erigido en torno a la obra y los gustos e influencias del artista almeriense. Visita completamente obligada para los amantes del arte, hoy nos movemos contigo a descubrir el fantástico Museo Ibáñez Cosentino.

Qué es el Museo de Arte Ibáñez Cosentino y por qué es tan importante

En las instalaciones del museo se encuentran numerosas pinturas, fotografías, esculturas y piezas de artesanía | Imagen: Museo Ibáñez

Camino de consolidarse como una figura destacada de la pintura española, el artista de Olula Andrés García Ibáñez aporta a la cultura de la provincia su impagable colección personal de pinturas y otras manifestaciones artísticas, recogidas en el Museo que él mismo creó a lo largo de toda una década y que lleva su nombre. Junto al apellido Ibáñez aparece el de Cosentino. Y es que la multinacional más importante de toda Almería, dedicada al negocio de la piedra natural y con origen y sede en el mismo Almanzora, ejerce de patrono del museo a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, nacida con esta denominación en 2014. Desde entonces han sido muchos e importantes los fondos que se han incorporado a la colección. En sus instalaciones ubicadas en Olula del Río se muestran obras de pintura, escultura, fotografía y artesanía. Recientemente se inauguró una escultura de ocho metros de altura de Antonio López, toda en mármol blanco de Macael, con el título ‘La Mujer del Almanzora’, ubicada junto al museo.

La Fundación y el Museo son además un gran foco de generación de actividades culturales de calidad. Un ejemplo de ello es el curso que actualmente imparten el propio Ibáñez y el afamado Antonio López, el ‘Curso de Figuración para Pintores’, que este año alcanza ya su novena edición. La Fundación, además de disponer de otro museo en Melilla donde se exponen más de un centenar de obras cedidas por el pintor de Olula, gestiona otra de las pinotecas importantes de Almería, el Museo Doña Pakyta de la capital, con el que continuamente se establecen sinergias.

Qué ver en el Museo de Arte Ibáñez Cosentino

La Mujer del Almanzora | Imagen: Cosentino

Los fondos del museo están formados en la actualidad por más de 1200 obras inventariadas, más del 95% de ellas aportadas por Andrés García Ibáñez a la Fundación. Se trata, por tanto, de la colección particular del artista, tanto su obra personal como las de otros autores que ha ido atesorando en poco más de una década, lo que ofrece al visitante la oportunidad de conocer todo el universo creativo del pintor: obra, gustos e influencias.

El ámbito de esta colección es el Arte español moderno y contemporáneo, desde Goya hasta nuestros días, con especial atención a la gran tradición figurativa española. Así, junto a la pintura del artista olulense, se exhiben obras de Goya, Sorolla, Cabral Bejarano, los Madrazo (Federico, Raimundo y Ricardo), Benlliure, Benedito, Zuloaga, López Mezquita, Chicharro, Antonio López… entre otros muchos. También están representados los autores almerienses más significativos del siglo XX, como Ginés Parra, Federico Castellón, Jesús de Perceval, Capuleto, Pedro Gilabert y Carlos Pérez Siquier, entre otros.

Dónde está y cómo visitar el Museo de Arte Ibáñez Cosentino

Interior del Museo Ibáñez | Imagen: TripAdvisor

El museo abre de martes a domingos. Durante el mes de marzo el horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. El acceso es gratuito. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos de cómo mínimo 12 personas, por el precio de 2 euros por persona, aunque para ello hay que concertarlo con al menos 24 horas de antelación.

El museo se ubica en Olula del Río, en la calle Museo, 7. La localidad, situada junto a Macael, dista 81 kilómetros de la capital. La mejor forma de llegar desde Almería es primero a través de la A-92, que deberemos dejar en Tabernas, desde donde seguiremos todo el tiempo por la carretera A-349, hasta llegar a Olula.