En pleno paraje natural de La Rábida, en Palos de la Frontera, encontramos el Parque Botánico José Celestino Mutis, pero lo interesante de este lugar natural es que tiene una abundante colección de flora traída de los cinco continentes como homenaje a La Rábida, por ser desde donde Cristobal Colón partiría hacia las Américas. Y lo mejor de todo, podrás disfrutarlo de forma totalmente gratuita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Manuel Rojas Quintero (@rojas_manu) el

Historia del Parque Botánico José Celestino Mutis

Desde 1993 que abrió sus puertas con motivo del V Centenario del regreso Cristobal Colón, este parque lleva acercando a los ciudadanos una interesante colección floral. Conocido por el nombre de uno de los botánicos más celebres de España, José Celestino Mutis, famoso por su expedición de 33 años en Colombia durante el reinado del Carlos III en la que sacaría a la luz un relevante herbario de más de 20.000 especies y una colección de 6.000 láminas dibujadas que se encuentran en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Durante sus inicios fue gestionado por el ICONA, pero actualmente esta tarea la desarrollan la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Características del Parque Botánico José Celestino Mutis

En su extensión de más de 12 hectareas encontrarás senderos y vías peatonales para pasear y seguir diferentes rutas entre los cauces de agua y plazas del parque. Entre las características que más destacan es su espacio ajardinado, por el que pasear y escuchar el rumor del agua, elemento que tiene un destacado papel en él para mantener la flora. Desde la entrada el visitante encuentra una enorme fuente en forma de géiser anunciando el protagonismo que tiene el agua en este lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inma Perez Cuenllas (@inmapcuenllas) el

Si continúas en tu paseo, divisarás un maravilloso lago donde disfrutarás de unas vistas preciosas de plantas acuáticas como papiros, nenúfares, cipreses de pantano, junco y eneas. En las plazas se abren como si fueran nudos entre los caminos y curiosamente cada una ellas, está dedicada a países americanos para mostrar la flora autóctona de la correspondiente zona geográfica y que han conseguido adaptarse desde el viejo mundo al clima de la península. No lo dudes y visita este parque botánico, pues viajarás desde México a Cuba, pasando por un sin fin de países.

 

Fotografía de portada: Photo by Henry O’Hanahan on Unsplash