Una de las fiestas más esperada en toda Andalucía, es la conocida Romería del Rocío. Lugar de encuentro de miles de peregrinos de todo el mundo que un año más acuden hacia la Aldea del Rocío en Almonte ante la Blanca Paloma. Decenas de hermandades salen a las arenas para emprender camino hacia la Aldea rodeados de cantes, caballos, bueyes y carriolas, en un recorrido que en muchas hermandades conllevan varias jornadas de camino. Unos días de felicidad en los que la fe y la devoción se unen al entorno privilegiado que alberga Doñana.

Romería del Rocío 2019

Ermita de El Rocío | El Rocio

La romería tiene lugar el fin de semana del Lunes de Pentecostés. Se trata de una fecha variable, sin embargo, este año se celebra del 6 al 10 de junio junto con el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.  Como cada sábado de Rocío tendrá lugar la tradicional presentación de las hermandades ante la Blanca Paloma. Centenares de peregrinos se acercan hacia la Ermita para presentar su simpecado a la virgen y la Hermandad Matriz de Almonte.  Se trata del primer evento del fin de semana.  ¡Una cita que no debes de perderte!

El camino del rocio

Decenas de hermandades viven intensamente su romería en el camino hacia la Aldea. Un evento mundialmente conocido que comprende el camino y la estancia en la aldea. Además,  hay rocieros que  viven estas fechas tanto en el Rocío como el camino. Sin embargo, muchos de ellos  hacen una parte del camino y regresan a casa. Otros se decantan únicamente por vivir el fin de semana en el Rocío, sin haber hecho el camino.

Salto de la reja y la procesión

Si hay algo que resulta curioso y expectante es el conocido “salto de la reja”. Centenares de almonteños se preparan en la madrugada de Pentecostés para saltar la reja que separa de la imagen de la Virgen. Este acontecimiento tiene lugar justo cuando el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llega al presbiterio en el que se encuentra la imagen. Es en ese momento cuando se comienza la procesión del domingo y el peregrinaje. Uno de los momentos que no debes de perderte si quieres conocer de cerca uno de los momentos más emotivos y significativos de la Romería.