El verano es la época por excelencia de las fiestas populares. Los pueblos de la provincia de Almería se vuelcan con sus tradiciones y reuniones de vecinos, muchos de ellos llegados desde sus lugares de residencia para rememorar con familiares y amigos las fiestas de su pueblo. Así sucede en el espectacular e histórico pueblo de Berja, que durante cinco días, cada arranque del mes de agosto, reúne a miles de personas en torno a la que es una de las ferias más importantes y multitudinarias de toda Almería.

Fuente: Diario Ideal.

Hoy nos movemos contigo a conocer los detalles de uno de los festejos más esperados del año para almerienses de las comarcas del Poniente y La Alpujarra.

Cuándo se celebra la Feria de Berja

La Feria de Agosto de Berja arranca este año el último día del mes de julio, miércoles 31, y se extiende hasta el domingo 4 de agosto. Cinco días de una intensa programación festiva oficial, pero que han tenido la antesala con el ciclo de conciertos celebrado el fin de semana anterior. El sevillano Beret llenó la Plaza de Toros virgitana, mientras que el afamado Bertín Osborne hizo lo propio con la emblemática Plaza Porticada de la localidad. Fue solo el aperitivo de los días grandes para todos los habitantes de Berja y los muchos vecinos que la visitan en feria.

Feria de Mediodía, punto de encuentro imprescindible

Fuente: Myalmeria.

En Berja la Feria de Mediodía no es un mero recurso que aparece en el programa de fiestas invitando a los vecinos a que acudan a los bares del municipio. En Berja la Plaza Porticada se convierte en un gran recinto que este año albergará a hasta 12 establecimientos de restauración, bares, restaurantes y cafeterías de Berja, que montan sus barras y terrazas bajo una gran zona de sombra y en un ambiente festivo de lujo. Desde el miércoles hasta el domingo la animación está asegurada en la que e suna de las plazas más espectaculares de la provincia almeriense. Y tanto el jueves 1 como el viernes 2 y el sábado 3 de agosto, a las 16.00 horas, habrá conciertos gratuitos para redondear el ambiente festivo en la sobremesa. Actuarán, por este orden, Jesús Guijarro, Jesús Cortés y Kiko Romero ‘el Grillo’.

Los toros, también presentes en la Feria de Berja

Fuente: Pinterest.

Berja es de los pocos municipios de Almería que cuenta con Plaza de Toros permanente y que programa festejos por sus fiestas mayores. Este año se lidiará una corrida mixta, con dos toros para el rejoneador Leonardo Hernández y sendos lotes que lidiarán a pie los diestros Miguel Ángel Perera y Ginés Marín. Los tendidos del coso virgitano suelen abarrotarse de espectadores, muchos de ellos llegados desde fuera de Berja para disfrutar de la Fiesta Nacional. El festejo, con toros de la ganadería Núñez de Tarifa, se celebrará el sábado 3 de agosto a partir de las 19.30 horas.

La tradición de la antigua romería al Santuario de la Virgen de Gádor

Fuente: Wikipedia.

Cumpliendo con una tradición iniciada en 1947, los virgitanos volverán a peregrinar un año más al que es uno de sus motivos de orgullo más sobresalientes, el Santuario de la Virgen de Gádor Coronada, que cada domingo de feria se abarrota de fieles para vivir la multitudinaria romería. Los actos comenzarán con el traslado de la Santísima Virgen de Gádor desde su santuario hasta el altar montado en la plaza de la ermita, donde se celebra una bonita misa rociera. A su finalización, habrá baile de sevillanas con la Academia de Esmeralda Fajardo y bailes populares locales con ‘Las Tinajitas de Sara’, ataviadas con el traje típico de Berja. Después regresará la patrona de Berja a su santuario y habrá una degustación de sangría y bocadillos, con la noche ya encima y en un ambiente completamente festivo.

Otros eventos para no perderse en la Feria de Berja

Fuente: Ayuntamiento de Berja.

La Feria de Berja ofrece mucha diversión para los niños, con juegos acuáticos por las mañanas, fiestas de la espuma y los colores o gymkana de juegos populares, además del gran desfile de carrozas, en la tarde del viernes. Y para los amantes de los animales, el sábado por la mañana se celebrará la 22ª edición del Día de la Mascota, un evento original y muy tradicional en Berja. Además, el viernes en la Plaza Porticada se celebrará un concierto gratuito de Siempre Así y todas las noches habrá grandes orquestas en la verbena musical de la Caseta Municipal.