Maravilla natural, referente de turismo sostenible, playas vírgenes únicas en España, fondos marinos envidiables… el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es la gran joya natural y turística de la provincia de Almería. Entre sus innumerables atractivos hay que añadir cada verano el cultural, gracias al Festival Clásicos en el Parque, una cita ineludible con la música clásica en rincones espectaculares de la pequeña localidad de Rodalquilar. Esta localidad, conocida además por sus fabulosas minas de oro vive estos días con mucha ilusión. Hoy nos movemos contigo a este rincón del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar para escuchar a los grandes clásicos.

Qué es el Festival Clásicos en el Parque

Foto: Noticias del Almería

Se trata de una cita que se ha consolidado con fuerza en el calendario cultural almeriense y que se celebra cada verano, alcanzando este año ya su decimosexta edición. Es una serie de conciertos con la música clásica como telón de fondo y que cuenta con el atractivo, además de la calidad de los artistas, de los lugares en los que se celebran los conciertos, que suelen colgar el cartel de no hay billetes cada noche. La antigua Iglesia Minera, el Jardín Botánico y el Anfiteatro de Rodalquilar son los escenarios al aire libre elegidos por la organización, que confieren un halo si cabe más mágico a las noches de recitales y conciertos.

Este año el festival se compone de seis conciertos y ha arrancado este martes 16 de julio, extendiéndose hasta el 27 de julio. Los conciertos se inician cada noche a las 22:30 horas.

Foto: Wegow

Programación del XVI Festival Clásicos en el Parque

  •  Martes 16 julio. Bach&Rodalquilarte. El concierto inaugural de esta edición, a cargo del violonchelista Ángel Luis Quintana, con la interpretación de suites de Bach en la Iglesia Minera, con la proyección simultánea de imágenes del proyecto artístico ‘Rodalquilarte’.
  • Jueves 18 julio. Del clásico al cabaret. La pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz y cantante Clara Muñiz ofrecerán uno de los conciertos más atractivos de esta edición, haciendo un amplio repaso musical al Siglo XX, desde la era del jazz hasta los años 80 y desde García Lorca hasta la canción francesa. Será en el patio del Jardín Botánico.
  • Sábado 20 julio. Clásicos de jazz. Cita indispensable para los amantes del jazz y el swing, con la Classijazz Big Band, la joven banda almeriense que tantos éxitos está cosechando. Ella Fitzgerald, Glenn Miller, Duke Ellington o Nat King Cole se harán presentes gracias a la cálida voz de Susana Sheiman y los 20 músicos sobre el escenario. Será en el Anfiteatro de Rodalquilar.
  • Martes 23 julio. Chopin en Mallorca. Más piano en el Festival Clásicos en el Parque de este año, en esta ocasión de las manos de la música vasca Marta Zabaleta, que rememorará la estancia del compositor polaco Chopin en la isla de Mallorca. EL concierto se celebrará en el Jardín Botánico.
  • Jueves 25 julio. Le Grand Tango. ¿Tango en un festival clásico? ¿Dos pianos en el escenario? Una cita para no perderse con los pianistas Esteban Ocaña y Domenico Codispoti, que presentarán obras de Astor Piazolla en el Anfiteatro.
  • Jueves 25 julio. Siglo de Oro. ‘Lookingback’. Canciones barrocas, saxos y teclados electrónicos para clausurar la XVI edición del Festival Clásicos en el Parque. La música clásica nunca tendrá barreras para Andreas Prittwitz y su genial ‘Lookingback’, que cerrará los conciertos de este año con una cita en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Entradas y cómo llegar al Festival Clásicos en el Parque

Foto: Noticias del ALmería

Las entradas están disponibles tanto en venta electrónica, a través de la página www.eventbrite.es, como en la tienda El Rincón de Zaratustra de Rodalquilar. Se pondrán a la venta una mínima cantidad en los accesos a los respectivos recintos de los conciertos, hasta completar el aforo, cada jornada de festival a las 21:00 horas.

Los tickets cuestan 10 euros para los adultos y 5 para los menores de edad, y se puede adquirir un abono para los seis conciertos al precio de 55 euros.

Rodalquilar es una pequeña localidad perteneciente a Níjar que se encuentra ubicada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, a 46 kilómetros de la capital, ubicado entre los enclaves de San José (al sur) y Las Negras (al norte). La mejor forma de llegar desde la capital es tomar la A-7 y abandonarla en el desvío de San José, aunque antes de llegar a este enclave deberemos tomar hacia Rodalquilar, justamente a la altura del cruce con el Pozo de los Frailes.