La gran cita anual con el cine en una tierra eminentemente cinematográfica como Almería llega cada otoño con FICAL, el Festival Internacional de Cine de Almería, que este año se celebra entre el 16 y el 23 de noviembre con numerosísimos atractivos para los aficionados. Una semana con más de 100 actividades de todo tipo, secciones competitivas y visitas de estrellas del celuloide que convierten a FICAL, sin duda, en uno de los festivales más importantes de España. Hoy nos movemos contigo a conocer todos los detalles de su edición 18, la de la mayoría de edad.

Estrellas nacionales en la edición 18ª de FICAL

Dos estrellas brillarán con luz propia este año en el Festival Internacional de Cine de Almería, y la más rutilante de todas ellas tiene nombre de mujer: Victoria Abril. La polifacética actriz española recibirá el Premio Homenaje ‘Almería Tierra de Cine’ en la gran gala de clausura del festival, y además inaugurará su estrella en el Paseo de la Fama, como ya tienen otros actores y directores nacionales e internacionales de gran prestigio, todos ellos con vinculación con esta prolífica tierra cinematográfica. El reconocimiento a Victoria Abril lo es por toda su carrera y en el recuerdo estará muy presente su rodaje en 1981 en Almería del western Yendo hacia ti, considerada una película de culto.

Homenajes…

Pero el homenaje este año es doble, y si la gala de clausura tendrá a Victoria Abril como gran protagonista, en el evento de inauguración, presentado por Cayetana Guillén-Cuervo, el homenajeado es otro actor nacional de amplia trayectoria, Jorge Sanz, ganador del Goya y actor protagonista en la oscarizada Belle Epoque, entre otras muchas películas. Sanz también recogerá el Premio ‘Almería Tierra de Cine’ y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama. En Almería es muy recordada su aparición en el film Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba que se ambienta en la Almería de John Lennon de 1966, y que fue la triunfadora de los Goya de 2014.

Y premios…

Y dos premios más darán empaque al palmarés de FICAL este año. Por un lado, el reconocimiento a la afamada serie española La casa de papel, que ha rodado parte de su tercera temporada en tierras almerienses. Recibirá el premio Filming Almería en la gala de inauguración. Y la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), por su parte, entregará otro premio, en este caso a José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por Cazatalentos.

Secciones competitivas en FICAL


Además de las grandes galas de inauguración y clausura, se celebrará nuevamente una tercera titulada la Gala del Audiovisual Almeriense en la que, además del ASFAAN, se entregarán los premios del concurso de fotografía ‘Almería, tierra de cine’, el del público de la sección ‘Almería, tierra de cortometrajes’ y la exhibición de los cortos del Maratón 48X3.

Aunque, seguramente la sección a concurso más esperada es el premio ‘Ópera Prima’, en el que algunos de los mejores talentos de futuro del cine español presentan su primera obra. Este año compiten seis cintas nacionales: Abuelos, El increíble finde menguante, La cinta de Álex, La hija de un ladrón, La innocéncia y Ventajas de viajar en tren. Y Una de las grandes novedades de esta edición será el Ciclo Ópera Prima Internacional, que contará con dos estrenos en España y dos películas que no se han exhibido apenas en el territorio nacional.

Además, otro gran atractivo será el Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, con cortos de numerosos países a concurso. Y competirán por premiso también aspirantes en las secciones ‘Mejor Proyecto de Producción Audiovisual’, ‘IV Concurso Cortometrajes Postales’, ‘Maratón 48×3’ y ‘VI Concurso Internacional de Fotografía Almería Tierra de Cine’.

Escenarios de FICAL

Son múltiples los escenarios tanto de la ciudad como incluso de la provincia que acogen actividades de Fical en su edición 18, y lo mejor es consultar el amplio programa. No obstante, los largometrajes a concurso se exhibirán en el Teatro Cervantes con entrada gratuita, mientras que todos los cortos participantes se podrán visionar ‘a la carta’ en el edificio de la Diputación Provincial. y habrá también proyecciones en escenarios como el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) o la Casa del Cine. Las galas de inauguración y clausura se celebrarán en el Auditorio Maestro Padilla.