No solo de música rock y pop viven los festivales musicales de Almería. El verano es una época perfecta también para otro tipo de programaciones, y en el caso del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco nos encontramos con uno de los eventos de mayor relevancia de este tipo en el panorama nacional, y también de los más veteranos, pues este año se alcanza ya su edición número 18. Una cita cultural de primer nivel en el que la música antigua se mimetiza a la perfección con un entorno espectacular: el del conjunto histórico patrimonial del bello pueblo de Vélez Blanco. Hoy nos movemos contigo para conocerlo más de cerca.

Qué es el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco


Bajo el título “Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo”, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco presenta un atractivo programa en torno a la música y la cultura de un momento excepcional en la historia y la música española, europea y del nuevo mundo.

La vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, cuyo quinto centenario se inicia en 2019, inauguró una red de intercambios intercontinentales de carácter humano, cultural y económico que marcó el devenir de la época moderna. Estos tiempos de búsqueda y descubrimientos nos acercan a un peculiar recorrido musical, histórico y cultural por la España, la Europa y el mundo de los siglos XVI y XVII. De Sevilla a Valladolid, de Flandes a Nápoles, de las Indias a Pekin, se reordena el espacio material, político y emocional, su cultura y sus músicas. Y una buena muestra de aquellos sonidos y melodías, de diversos estilos y formas interpretativas, es lo que podrá disfrutarse en Vélez Blanco durante este prestigioso festival.

Los espacios donde tendrán lugar los conciertos, los monumentos renacentistas y barrocos de esta localidad cuyo casco histórico está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), aseguran el ambiente más idóneo para recrear la música que se producía en este tiempo, viviéndose veladas musicales realmente mágicas en cada uno de los espectáculos programados.

Programación del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco


Estos son los espectáculos principales y las ubicaciones de los mismos para esta edición del festival. Todos ellos darán comienzo a las 21:00 horas, salvo dos, que se especifican:

  • Domingo 14 julio: Presentación del Festival. Anabel Sáez. Clave. Claustro del Convento de San Luis.
  • Viernes 19 julio: Chiavette. Claustro del Convento de San Luis.
  • Sábado 20 julio: Claroscuro. Teatro Municipal de Vélez Blanco.
  • Domingo 21 julio: Raquel Andueza y la Galanía. Salón del Triunfo, Castillo de Vélez Blanco.
  • Lunes 22 julio: Al Ayre Español. Iglesia del Convento de San Luis.
  • Martes 23 julio: Orquesta Ciudad de Almería. Iglesia Parroquial de Santiago.
  • Miércoles 24 julio: La Folía. Claustro del Convento de San Luis.
  • Jueves 25 julio: Paseo Musical. Ministriles. Centro histórico Vélez Blanco (12:00 horas).
  • Jueves 25 julio: Música Trobada. Patio principal, Castillo de Vélez Blanco.
  • Viernes 26 julio: El Parnaso Español. Iglesia del Convento de San Luis.
  • Sábado 27 julio: Concierto de Alumnos. Iglesia del convento Franciscano de San Luis (12:00 horas).
  • Sábado 27 julio: Orquesta Barroca del Festival. Iglesia de Santiago. (20:00 horas).
  • Sábado 27 julio: Cena Renacentista. Anónimo IV. Atrio del Convento de San Luis.

De forma paralela, se organizan un conjunto de actividades que hacen que el Festival ocupe todas las horas del día. Entre ellas, la Academia de Música Renacentista y Barroca con Cursos de formación y perfeccionamiento musical, el Seminario Internacional de Historia o un Ciclo de conferencias.

Dónde y Cuándo se celebra el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

El Festival de Música Renacentista y Barroca se celebra en Vélez Blanco, municipio ubicado en el norte de Almería, entre el 19 y el 27 de julio, si bien el día 14 se celebra la presentación, de la mano de la música Anabel Sáez.

Vélez Blanco es uno de los municipios más alejados de la capital de Almería, de la que lo separan dos horas en coche, y se encuentra muy cercano de los límites tanto con Murcia como con Granada. La mejor forma de llegar desde la capital es a través de la A7, en dirección noreste. Se pasará por los Gallardos, Antas, Huércal Overa hasta alcanzar el nudo de Puerto Lumbreras, donde habrá que tomar dirección noroeste. Junto a Vélez Rubio y todas las pedanías de ambos forman la comarca de María y Los Vélez, la más septentrional de la provincia.

+info en la web del festival.