Del 19 al 26 de agosto, el municipio onubense de Villablanca se convierte en un escenario de baile con motivo del 40º Festival Internacional de Danzas.

Un espectáculo con bailes provenientes de todos los rincones del mundo que aúna cultura, arte y diversión. Nos movemos contigo para descubrirlo.

Origen del Festival Internacional de Danzas

Fuente: web Andalucía.org.

El Festival Internacional de Danzas nace en agosto de 1980. Se trata del segundo evento cultura más antiguo de la provincia.

En 2007 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y actualmente es considerado patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva.

Su principal objetivo es recuperar y exhibir el folklore internacional, de ahí su alta difusión y nivel.

El festival surgió como una iniciativa entre vecinos de la localidad para poner en alza las manifestaciones populares de la provincia y del resto del mundo.

En concreto, su germen se encuentra en el baile autóctono de la localidad, la Danza de los Palos de Villablanca, un baile pastoril que data del siglo XVI.

Este se practicaba ante la imagen de Nuestra Señora de la Blanca. Consiste en un grupo de bailarines guiado por el “manigero” o líder, que va marcando el ritmo de los nueve cambios de los que consta la danza.

Fuente: web Andalucía.org.

A la Danza de los Palos se fueron sumando otros bailes ancestrales hasta configurar el actual festival.

Actualmente, la fiesta tiene lugar en la Plaza de la Constitución, donde el baile se convierte en un elemento de unión e intercambio entre diferentes culturas, que se descubren mutuamente a través del folklore.

Bailes de todo el mundo

En la 40º edición del festival, los asistentes podrán disfrutar del 19 al 26 de agosto de numerosos y variados espectáculos.

En estos días acudirán al municipio onubense grupos procedentes de España, Japón, Eslovaquia, Turquía, Filipinas, Taiwán, Chile, Costa Rica, México y Bolivia. Siendo los protagonistas principales de América y Asia. 

El festival arrancará, como es habitual, con la Danza de los Palos, seguida el día 22 con las actuaciones de Japón, Eslovaquia, Filipinas y Bolivia; el 23 las de México, Turquía, Chile, Taiwán y Puerto Rico.