La llegada de febrero marca también en Almería el punto de inicio de una de las celebraciones más populares de la capital y la provincia, el Carnaval, que cuenta con una legión de fieles aficionados, tanto en su versión puramente callejera como en la que tiene que ver con las agrupaciones (cada vez son más y mejores) y las letras satíricas. Como suele suceder en la mayoría de rincones que viven fervorosamente la Semana Santa, también existe pasión por las fiestas previas, las paganas, en honor a Don Carnal. Y como cada año, es la fecha del Domingo de Ramos la que marca igualmente cuándo llegan al calendario los días claves del Carnaval. Hoy nos movemos contigo al colorido y la alegría del Carnaval almeriense.

Murgas, comparsas y parodias del carnaval de Almería

Cartel del carnaval de Almería

El Carnaval en Almería siempre empieza antes del Carnaval. Como sucede en Cádiz, Huelva o Málaga, Almería organiza también su propio concurso de agrupaciones carnavalescas, un compendio de originalidad, musicalidad, puesta en escena, sátira, ritmo, poesía… Son muchos los fieles con los que cuenta un concurso que se ha revitalizado en los últimos años y que en este 2019 ha reunido a una veintena de murgas, comparsas y grupos de parodia, que se encuentran peleando por llegar a la gran final del Maestro Padilla. En este auditorio se celebrará el desenlace el próximo sábado 23 de febrero a partir de las 19:00 horas. Antes, se definen las semifinales, con tres sesiones programadas para los días 15, 16 y 17. El Teatro Apolo es el ‘templo’ por excelencia de todas las sesiones, que están contando con gran afluencia de público y mucha calidad en las actuaciones, con grupos procedentes tanto de la capital como de otras localidades almerienses y de Granada y Murcia, y que en algunos casos compiten también en concursos de capitales como Málaga o Cádiz.

La Rambla, punto neurálgico del Carnaval de calle

Un gran Mercado Carnavalesco de Fantasía, ubicado en la parte final de La Rambla de Almería (Avenida Federico García Lorca), constituirá el eje central de las celebraciones de calle del Carnaval, muchas, que ha programado el Ayuntamiento de Almería durante dos fines de semana. El mismo abarcará desde el Mirador de La Rambla hasta la Plaza de las Velas a partir del 28 de febrero, Día de Andalucía y fecha oficial de inicio este año de las fiestas carnavalescas. Este mercado contará con exhibiciones de cetrería, talleres, pasacalles y diversas actividades de animación.

Estas son las fechas y citas programadas del 28 de febrero al 10 de marzo para el Carnaval de Almería:

28 febrero. Mirador de la Rambla. Gran Fiesta de Bienvenida al Carnaval
-Concurso infantil de disfraces (17:00 horas)
-Elección de la Diosa o Dios y Ninfas del Carnaval (17:45 horas)
-Bando del Dios Momo, por don Manuel Flores Ibáñez (18:30 horas)
-Proclamación de Diosa o Dios del Carnaval de Almería 2019 (19:00 horas)
-Pregón de Carnaval a cargo de Juan José Alonso Bonillo (19:15 horas)
-Certamen de Carnaval (19:45 horas)

2 marzo. Mirador de la Rambla. Carnaval callejero
-Actuaciones de grupos de Carnaval, carpas para talleres infantiles y atracciones hinchables. (11:00 horas)

3 marzo. Desfile de Carnaval con Concurso de Disfraces para adultos y Fiesta de la Sobrasada
-Salida desde la Plaza Circular y recorrido por Paseo de Almería, Obispo Orberá y Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Anfiteatro de La Rambla. (12:00 horas). Las inscripciones para el concurso de disfraces se realizarán en la carroza 1 del cortejo, a partir de las 11:00 horas.
-Fiesta de la Sobrasada. Degustación de bocadillos y actuaciones musicales (13:00 horas).

6 marzo. Gala de Carnaval de la Confederación de Teatro y Carnaval (COTECA)
-Actuarán en el Auditorio Maestro Padilla (20:30 horas): Orquesta de Cuerda Benahadux-Bayyana, Conservatorio de Danza, Grupo ‘Noches de Candela’ Academia Cristina Samaniego, Grupo de Baile ‘Kalesi’, Comparsa ‘El Renacido’ y Murga ‘La Chirisorpresa’.

10 marzo. Entierro de la Sardina.

Fotografía de la quema del entierro de la sardina. Carnaval de Almería

(AL).-050317.- Entierro de la Sardina. Carnaval 2017. FOTO: (RAFAEL GONZÁLEZ) – ENTIERRO DE LA SARDINA 2017 – CARNAVAL

La tradicional fiesta final del Carnaval se celebrará como es tradicional en el Parque de Las Almadrabillas en la mañana del domingo 10 de marzo. El Entierro de la Sardina dará por finalizado un año más el Carnaval de Almería.