Hoy Nos Movemos contigo para enseñarte un tesoro del patrimonio natural de nuestra tierra, el Jardín Botánico Umbria de la Virgen en Almería.

El Jardín Botánico Umbría de la Virgen se encuentra en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en el municipio de María, Almería, al pie del pico de La Burrica. Pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. Una red de jardines esta dedicada a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica que componen el Monte Mediterráneo y se distribuye por toda Andalucía. 

Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas y hongos del rico monte mediterráneo andaluz, en el Jardín Umbría de la Virgen se estudian con mimo todas las especies catalogadas dentro de nuestro entorno natural. El parque se divide en dos zonas:

La parte más baja del Jardín Botánico de Umbría de la Virgen es la zona llamada “de cultivo” y es la primera que se visita. En la zona de especies cultivadas, encontraremos las variedades domésticas que habitualmente se cultivan en las huertas andaluzas, las plantas silvestres utilizadas como ornamento y decoración, árboles frutales y especies cereales,

En la parte más alta y extensa del parque se encuentran las especies silvestres y se divide en un total de 8 zonas en función del tipo de planta.

Un jardín muy especial

Zona Etnobotánica: Con plantas con alguna utilidad conocida para el ser humano. Ya sea como medicina, alimento, construir herramientas, fabricar tejidos, mobiliario, combustibles u ornamentación.

Zona de especies Protegidas: con una cuidada selección de plantas que presentan en la actualidad problemas que pueden deribar en su extinción.

La Estepa: Cuando visitamos la zona de la estepa, recordamos sin querer escenas del desierto con plantas adaptadas a lo más seco del clima mediterráneo con colores claros, pelos, esencias, tallos y hojas en posición vertical para aprovechar al máximo el agua de lluvia.

Zona de Sal y Aljezar: Curiosa exposición de plantas que se han adaptado a suelos salados y yesares.

El Blanquizar: El blanquizar está formado por plantas que para combatir el exceso de luz que refleja el suelo blanquecino donde nacen, presentan colores claros y alta densidad de pelos protectores.

Fotografía: Medio Ambiente Junta de Andalucía

Roquedo: En el roquedo encontraremos vegetación que ha desarrollado adaptaciones muy específicas para sobrevivir en sustratos muy pobres, rocosos escasez de agua y de suelo fértil.

Media montaña: Gran cantidad de ecosistemas, bosques de diversa índole, vegetación de umbría y de solana y vegetación de riberas.


Alta montaña: Vegetación con formas almohadilladas, achaparradas, semicirculares y formas en roseta para soportar la nieve, el viento y la luz ultravioleta. En el Jardín Botánico Umbría de la Virgen son pinos aislados.

La visita al Jardín Botánico Umbría de la Virgen es muy entretenida y adaptada a los niños. Cuenta con senderos de baja dificultad con paneles interpretativos donde se  explican e identifican las distintas plantas. Salas con aulas taller para actividades ambientales, comederos y aparcamientos.