Sin lugar a duda, el Castillo de Aracena es una de las primeras paradas para cada visitante que llega a este pueblo onubense, así como el punto más alto del municipio. Su arquitectura, forma y gran visibilidad hacen que la Sierra se convierta en un paisaje más que acorde para esta fortaleza que tiene su origen como tal en el siglo XIII… ¿Te vienes a descubrirlo?

Bajo una huella cristiana

Exterior del Castillo de Aracena | Imagen: Europapress

La historia de este lugar se remonta a los orígenes andalusíes, ya que se han hallado en sus alrededores diversas trazas de dicha época que aún perduran y que se pueden observar en las distintas salas del castillo, rodeado además por una muralla que sirvió para proteger posteriormente a los cristianos y que aún se conserva. Su arquitectura, que tiene los rasgos propios de esta etapa, se asemeja también a otros castillos propios de Portugal debido al legado que los asentamientos fueron dejando. Su posición, además, es estratégica dentro del municipio, ya que desde este castillo se pueden observar otros como el Castillo del Cuerno o el Monasterio de Tentudía, lo que supuso una ventaja para los cristianos en los siglos anteriores cuyo objetivo era vigilar a sus enemigos.

Arquitectura cuidada

El Castillo de Aracena destaca por su forma rectangular | Foto: ABC

En cuanto a su forma, el Castillo de Aracena no tiene un gran tamaño y es rectangular. Además, está construido en mampostería, es decir, a partir de piedras; lo que lo une a la orografía, ya que en el terreno se pueden observar también restos de esta misma construcción. Se accede a él a través de una pequeña cuesta en la que hay una espadaña con campañas, actualmente en desuso. Su interior cuenta con un alcázar, en la zona alta del castillo y que servía como vivienda para los nobles, y un patio de armas que sirvió a los cristianos para protegerse, y del que se pueden observar algunas simulaciones y otros restos reales, como los aljibes, necesarios para el suministro del agua.

La forma rectangular se muestra también en las dos torres existentes, desde las que los soldados hacían guardia y que continúan intactas, aunque con remodelaciones y vallas para permitir el acceso a cualquier visitante. Junto a ella, se alza también la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el primer templo católico del pueblo que está construido sobre las montañas de la fortificación. En su arquitectura, se puede percibir el influjo gótico y mudéjar propio de la Catedral de Sevilla, y cuya construcción terminó en el siglo XV con motivo de los avances y la colonización en el municipio.

Las vistas al casco urbano

El Castillo de Aracena puede observarse desde el casco urbano | Imagen: AS

A pesar del buen estado en el que se conserva la mayor parte del castillo, faltan otras como las viviendas o habitaciones en las que se desarrollaba la vida en el periodo cristiano y que poco a poco aumentó hasta las laderas del pueblo, donde ahora se sitúa el casco urbano en el que predomina el color blanco y el fuerte contraste de piedras junto a estas fachadas, que se construyeron en un principio con los restos de la fortificación una vez que se abrió paso al proceso moderno y al abandono del mismo.

Fue entonces cuando el centro del pueblo se trasladó hasta la Plaza Alta, donde se construyó la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en el siglo XVI y cuya importancia es imprescindible para la historia de Aracena, ya que marcó el paso de un nuevo modelo de vida. Por todo ello, la conservación del Castillo de Aracena es un patrimonio esencial para explicar el paso del tiempo de este pueblo, que comenzó con una fortificación de piedra para abrir paso a una arquitectura enriquecedora y llena de significado.

Horarios y visitas guiadas

Visitas guiadas en el Castillo de Aracena | Imagen: Huelva Red

Actualmente, el Castillo de Aracena se encuentra abierto y con visitas guiadas durante todo el año. Así, en verano las visitas son a las 11:30, 12:30, 13:30, 18:00, 19:00 y 20:00. En invierno, se realizan a las 11:45, 12:45, 13:45, 16:00, 17:00 y 17:45.