Ahora que ha llegado el buen tiempo y ha comenzado la primera…¿por qué no pasar el día disfrutan de la naturaleza que esconde la provincia de Huelva? Hoy nos movemos contigo para conocer  más de cerca uno de los lugares naturales más bonitos de la provincia onubense, la Reserva Natural Laguna de El Portil.

Reserva Natural Laguna de El Portil

El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas que presentan los provenientes de los frentes dunares móviles, formándose así un tapón que cierra el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo así su desembocadura en el mar. Se sitúa junto al núcleo urbano de El Portil, al oeste del municipio de Punta Umbría y en las inmediaciones de la desembocadura del río Odiel, y además, se encuentra separada de las aguas del mar Atlántico por un cordón de arena.

Un lugar único de excepcionales valores naturales y paisajísticos que ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar gracias a un mirador de panorámicas completas de la reserva Natural, siendo un punto ideal para el avistamiento de aves. Además, desde el mirador se inicia un sendero de unos tres kilómetros de longitud que recorre toda la laguna.

SENDERO SEÑALIZADO LAGUNA DEL PORTIL

Sendero señalizado Laguna de El Portil / Junta de Andalucía

Si lo que buscas es pasear por la naturaleza y disfrutar del turismo verde de Huelva te recomendamos que realices el recorrido circular que existe en torno a la Laguna del Portil. ¿Cómo llegar? Este sendero se inicia en el mirador situado junto a la carretera litoral HV-41112.

La primera parte del recorrido se encuentra sobre el cordón dunar, una zona arenosa de gran fragilidad y difícil tránsito peatonal, pero no te preocupes ya que cuentan con un entarimado de maderada que facilita el paso a todos los usuarios.  Una vez que llegas a la laguna, el sendero coincide con el camino perimetral dejando la valla de la Reserva Natural Laguna del Portal a su izquierda. ¿Lo mejor del sendero? Poder conocer de cerca el ecosistema típicamente litoral dominado por el dosel de pinos piñeros, chumberas o tunas y, por supuesto las magníficas vistas a la laguna y disfrutar de numerosas aves acuáticas como las fochas, los patos, somormujos o gaviotas.

Descansa en el Parque Periurbano La Norjeta

Area recreativa/ Junta de Andalucía

 

Tras el recorrido no hay nada mejor que poder descansar un rato. En esta reserva natural podrás disfrutar de el Parque Periurbano La Norjeta, el lugar ideal para el recreo y el disfrute de la naturaleza. ¿Piensas ir con niños? Allí tus pequeños podrán corretear y jugar en los toboganes y columpios  que se encuentran instalados en el área recreativa. ¿A qué esperas para conocer esta zona te Huelva? ¡Seguro que te encantará!