Almonte y El Rocío se preparan para vivir, un año más, la Saca de las Yeguas, una de las tradiciones más antiguas de Andalucía que en este año 2019 cumple los 515 años de vida. Un evento que tendrá lugar el próximo 26 de junio y que albergará a miles de personas en los alrededores de la ermita de la Virgen del Rocío. Si eres de los que no te quieres perder ni un detalle… nos movemos contigo  para conocer más sobre esta bonita tradición almonteña.

La Saca de las yeguas

Como ya hemos mencionado antes, la Saca de las yeguas, es una tradición onubense que se remonta a principios del siglo XVI, fecha en la cual el Duque de Medina Sidonia impuso una ordenanza por la que se regulaba esta tradicional fiesta ganadera y, desde entonces, menos el año 2017, se ha celebrado interrumpidamente en el entorno de Doñana.

El Ayuntamiento de Almonte y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño son los encargados de la organización del evento, donde entre unas 1.200 y 1.300 cabezas de ganado equino se pasean por delante del santuario rociero hasta la localidad de Almonte. Esta bonita tradición comienza cuando los yeguerizos parten hacia Doñana el 25 de junio, y una vez allí, se reparten en grupos para comenzar las labores de reagrupamiento de las tropas, que pastan durante todo el año en las diferentes zonas de Doñana.   Al día siguiente,  los yegüerizos y el ganado  se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte.

Una vez en Almonte, los animales son encerrados para la limpieza, conocida como tuza, y el herraje de los potros para su futura venta. Sin embargo, los ejemplares que no son vendidos se preparan para su vuelta días posteriores y sin devueltos a las marismas.

El ganado marismeño

Polvo, arena, barro y agua. Yegüerizos con gorras y sombreros de ala ancha son algunos de los protagonistas de esta bonita experiencia en el corazón de Doñana. Sin embargo, todas las mirares se las lleva las cientos de cabezas de ganado que discurren por la aldea.  ¿Has estado alguna vez en El Rocío y te ha impresionado la cantidad de yeguas y potros que se encuentran en las marismas?  Se trata de una variedad de caballo cimarón y semicimarrón español , autóctono del espacio natural de Doñana y que se encuentra oficialmente declarado en peligro de extinción que vive libremente por los rincones de las marismas. Como dato curioso, destacar que los caballos marismeños recorren tierras americanas, ya que los marismeños fueron los encargados de llevar a las tierras de Norteamérica el conocido mustang.

Horarios de las Sacas de las Yeguas

 

Desde sus inicios, se ha asociado esta tradición a la Feria de San Pedro, celebrada en honor al patrón del municipio y que tiene lugar la última semana del mes de junio, coincidiendo con la festividad del santo. Todo un símbolo para la localidad almonteña.  El evento comienzará sobre las 9 de la mañana el día 26, por la zona conocida como “Boca del lobo-2, para posteriormente parar frente al Santuario de la Virgen del Rocío, y  llevar a cabo la tradicional salve entorno a las 11.00 de la mañana. Si eres de los que te gustaría verlo llegar en el municipio de Almonte, debes de esperar hasta las 19.00 horas que es la hora en la cual llegan las primeras tropas a las calles de la localidad.

Foto de portada: Rocieros En El Mundo