El turismo activo es uno de los puntos fuertes de la zona almeriense de La Alpujarra, y desde hace unos días la oferta de aventura en esta bella comarca a los pies del macizo de Sierra Nevada ha dado un importante salto de calidad, con la puesta en marcha de la tirolina más grande de Andalucía, con 620 metros de longitud en plena naturaleza. Conocida como ‘Camino del Cielo’, se ubica en el pequeño municipio de Bayárcal, que ha apostado por que los visitantes y turistas acudan a la localidad atraídos por la espectacularidad de la recién estrenada estructura. Hoy nos movemos contigo a Bayárcal a vencer juntos el vértigo.

Aventura en el pueblo más alto de Almería

Con sus 1258 metros, Bayárcal es el municipio de Almería situado a una mayor altitud. Está ubicado en las primeras estribaciones de Sierra Nevada, y relativamente cerca del conocido Puerto de La Ragua, compartido por las provincias de Almería y Granada. Es normal en esta zona montañosa encontrar barrancos y valles, ideales para organizar actividades de turismo activo, y en el caso del Ayuntamiento de Bayárcal el viejo anhelo de disponer de un área recreativa con una gran tirolina como atracción estrella se ha hecho realidad.

El cable mide 620 metros y atraviesa un gran valle en el que, por cierto, existen distintas rutas de senderismo muy bonitas, ya que transitan en el entorno del río Bayárcal o Arroyo del Palancón, a través de zonas frondosas y frescas. Una de las más conocidas es la Ruta de Los Molinos.

Uno de los puntos fuertes de esta gran tirolina es su accesibilidad universal, así que cualquier persona aunque tenga una discapacidad física, puede utilizarla. Su diseño permite que nos lancemos sentados en una especie de asiento, y su frenada en el extremo final es suave y tranquila. Su altura supera los 100 metros en algunos puntos, lo que acentúa su capacidad generadora de adrenalina.

Actividades complementarias a la tirolina

Vista del área Recreativa Talama. Foto: Bnatura Sport

Bayárcal cuenta con una empresa de turismo activo que se encarga de la gestión de la tirolina y que ofrece numerosas actividades más de contacto con la naturaleza. Además de atrevernos a lanzarnos por la espectacular tirolina, podremos contratar distintos packs de actividades combinando con aquella, tales como rutas guiadas de senderismo o bici de montaña, clase de yoga, actividad de tiro con arco o de barranquismo, entre otras.

También ofrece la posibilidad de contratar un alquiler de alojamiento rural en este bello paraje de la provincia de Almería, en cuyo término municipal se puede practicar en invierno el esquí de fondo y travesía. Esta empresa, BE Natural Sport, organiza también campamentos bilingües y se declara comprometida con el ecologismo y el respeto al medio.

Cuánto cuesta y cómo llegar a la tirolina más grande de Andalucía

Vivir una de las experiencias más trepidantes que podemos practicar en Almería no es nada caro, ya que cada vuelo cuesta 15 euros. En el precio se incluye el camino de vuelta guiado, que no deja de ser una bonita ruta de senderismo de unos 30 minutos de duración aproximadamente.

Hay distintos descuentos previstos para grupos y otros paquetes combinados de actividades para sacar el máximo provecho a nuestra visita a Bayárcal. Además, en el entorno de la tirolina encontraremos un bar restaurante y una amplia zona recreativa que también forman parte del proyecto de turismo activo impulsado por el pueblo de Bayárcal. Sus miradores o la zona de relax con tumbonas son el complemento perfecto a la aventura.

La gran tirolina de Bayárcal se ubica en el área recreativa ‘Talama’ y se encuentra justo a la salida (o entrada) del bonito y blanco pueblo de Bayárcal, ubicado junto al límite provincial con Granada. La distancia desde la capital de Almería es de casi 90 kilómetros y para llegar podremos elegir entre dos rutas, de duración y distancia similares. La más rápida, no obstante, nos llevará por el Poniente hasta el Ejido, donde tomaremos dirección Dalías y Berja. Desde aquí deberemos encaminarnos con dirección a Cherín, Picena y Laroles, última población antes de alcanzar Bayárcal.

Para ampliar la información y realizar reservas, lo mejor es hacerlo a través de la web de Be Natural Sport, o en el teléfono 690149517. También puede seguirlos en facebook.