Roqueteros, almerienses y turistas están llamados cada mes de agosto en Roquetas a practicar deporte como si de unos mini Juegos Olímpicos se tratara, porque en las vacaciones, no todo es sol, piscina o playa. Las 100 Horas de Deporte de Roquetas se configuran como una cita de referencia a nivel nacional en la que, además, participan personas de numerosas nacionalidades, y que si el municipio almeriense es un verdadero crisol de habitantes de distintas procedencias, en época de vacaciones lo es aún más. Hoy nos movemos contigo al centro mismo de las 100 Horas de Deporte de Roquetas para conocer más sobre esta peculiar cita lúdica y deportiva.

Las 100 horas de deporte de Roquetas de Mar

Qué son y cuándo se celebran las 100 Horas de Deporte de Roquetas de Mar

Las 100 Horas de Deporte de Roquetas son una especie de mini Juegos Olímpicos populares y completamente amateur, que nacieron con el objetivo de ofrecer a vecinos y turistas la práctica de su deporte favorito y competir contra otros jugadores o atletas en el mes más vacacional de todo el año, cuando este municipio almeriense dobla su población y supera las 200.000 personas. La organización es del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que las define como un acontecimiento deportivo y social abierto a toda la población, gratuito, sin restricciones de nivel para las competiciones deportivas, y que pretende estrechar los lazos de unión a través del deporte entre todas las personas que conforman la sociedad.

Se celebran entre las 14:00 horas del miércoles 14 y las 20:00 del domingo 18 de agosto en diferentes instalaciones deportivas y enclaves naturales de Roquetas de Mar, completando el número redondo de 100 horas de competiciones que dan nombre al evento, uno de los más importantes y veteranos de este ámbito en todo el país. De hecho, las 100 horas de Deporte de Roquetas de Mar cumplen este año su 33ª edición.

Carreras en la Playa · Fuente RoquetasHoy

Qué modalidades se practican en las 100 horas de Deporte de Roquetas de Mar

Este año son 13 los deportes, por equipos o individuales, que se incluyen de forma oficial en las 100 horas de Deporte de Roquetas de Mar: fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, voley playa, tenis, tenis de mesa, pádel, ajedrez, atletismo, natación y petanca.

También hay espacio para el ajedrez

Además, hay otras disciplinas y actividades que se integran en la denominada ‘Zona de Ocio’, y seguramente la más llamativa sea la II edición de la Carrera de Gateos, una ‘competición’ para bebés que ya el año pasado tuvo una gran acogida, por su originalidad y ternura. Y para niños un poco más mayores, se volverá a celebrar la Carrera de Niños en Triciclo, otra verdadera maravilla digna de ver.

Carrera de gateos · Foto Juan Manuel López

Además, entre otras actividades se ha organizado un Rally Fotográfico de las 100 Horas, rutas al atardecer de paddle surf y kayak, una competición paralela de vela, un torneo de 3×3 Street Basket, una zona de ocio infantil, masterclass de zoomba y piloxing (pilates, boxeo o baile), un torneo de dominó), así como un clinic y un torneo de rugby-playa, eventos todos ellos que se celebran de forma paralela a los deportes oficiales de las 100 Horas.

El balonmano no podía faltar a la cita

Categorías e inscripciones en las 100 Horas de Deporte de Roquetas de Mar

Disfrutar del voleibol

Algunos de los deportes, especialmente los colectivos o aquellos en los que es necesario realizar un cuadro de competición han cerrado ya el periodo de inscripciones, aunque no todos y la mejor forma de conocer tanto órdenes de juego y cuadros como posibilidades de inscripción presencial es a través de la web del evento, que ofrece de forma detallada toda la información sobre el mismo. Las categorías establecidas por la organización son las siguientes: Alevín: nacidos/as en 2007 y posterior; Infantil: nacidos/as en 2005 y 2006; Cadete: nacidos/as en 2003 y 2004; sénior: nacidos/as entre 1985 y 2002; Veterano: nacidos/as entre 1984 y 1975; Superveteranos: nacidos/as en 1974 y anterior.

Según ha informado la organización, el número de participantes este año será de nuevo de en torno a los 10.000, siendo el más veterano de los inscritos un participante de 88 años, mientras el más joven (carrera de gateos) solo tiene 10 meses.