El mes de mayo en la provincia de Huelva es el mes por excelencia de romerías y de cruces. Hoy nos movemos contigo hasta Rociana del Condado para conocer de cerca la celebración de las Cruces de Mayo del municipio onubense. Una de las fiestas con más arraigo popular en Rociana.

Las nueve cruces de Rociana

Los municipios del Condado de Huelva son protagonistas de la tradición que marca las Cruces en el mes de mayo. De ahí que cada barriada o zona importe de sus diferentes municipios cuenten con un madero y celebren culto a diferentes cruces. Rociana cuenta con nueve cruces en su localidad, pero en la actualidad solo desfilan por sus calles cinco, y lo hacen el primer domingo de mayo. Entre las calles que procesionan por el municipio se encuentran las siguientes:  La Santa Cruz de la calle Las Huertas, Santa Cruz de la calle Orozco, Santa Cruz de la calle Candao, Santa Cruz de Arriba y Santa Cruz de la Calle La Fuente. El resto de cruces que actualmente no desfilan son la Santa Cruz de la calle Nueva, Santa Cruz de la calle Almonte, Santa Cruz de la calle Cabreros y Santa Cruz de la calle Sevilla.

Procesión de las cinco Cruces de Mayo

 

Como manda la tradición cada primer domingo de mayo, Rociana se prepara para ver desfilar por sus calles los maderos de sus diferentes cruces que procesionan una tras otra desde la concurrida iglesia de San Bartolomé en la plaza de España.  Una de las mañanas más bonitas del pueblo , ya que la plaza se encuentra abarrotada de gente y bajo el repique de campanas, se puede observar cómo las diferentes cruces salen por la puerta de la iglesia las cinco cruces engalanadas. ¿Qué hacen durante la tarde? Una vez llegada la tarde, las cruces vuelven a desfilar pero acaban en la plaza del pueblo donde tiene lugar las tradicionales “Cabezás”, una especie de reclinatorios que cada Cruz le hace a las demás como símbolo de despedida.

Las verbenas  y romerito de las cruces de mayo

Las verbenas de Mayo son otras de las fiestas que se realizan con motivo de las Cruces. Durante  la primera quincena de mayo, la Santa Cruz de Arriba celebra una tradicional verbena y la proclamación de la Romera Mayor. También organiza un romerito, que se caracteriza por la algarabía y disfrute de los hermanos de la Cruz en alegre convivencia. Pero  no acaba la fiesta, ya que la segunda quincena es el turno de la Santa Cruz de la calle la Fuente, que celebra  su tradicional verbena y la coronación de la reina. Al igual que la anterior, también tiene romerito, con el que se culminan las fiestas de Mayo.

Foto portada: Asociación Parroquial Santa Cruz de la Calle la Fuente