Varios Son los municipios de Almería que con la llegada de la festividad de la Virgen del Rosario viven sus fiestas patronales el primer fin de semana de octubre. Macael, uno de los municipios más importantes de Almería por su potente actividad económica relacionada con el mármol, se tira a la calle durante cuatro días para disfrutar de unos festejos con los que se podría decir que da la bienvenida oficiosamente al recién estrenado otoño. Hoy nos movemos contigo de fiesta y conocemos mejor las Fiestas del Rosario de Macael, que este año se celebran entre el viernes 4 y el martes 8 de octubre.

Las Fiestas del Rosario de Macael 2019

Pirotecnia y fervor el día grande de la Virgen del Rosario

Nuestra Señora del Rosario en procesión por Macael – Foto Turismo Macael

Todas las fiestas patronales se consagran a la devoción por una imagen sagrada y en el caso de Macael el fervor es por la Virgen del Rosario, Alcaldesa Perpetua del municipio y cuya imagen reúne cada año a varios miles de personas en su bonita procesión, que además está acompañada por un gran despliegue pirotécnico, algo muy común en los pueblos de Almería. Su día grande es el lunes 7 de octubre, cuando se celebra, previa al cortejo, una bonita Eucaristía al aire libre, al pie de la torre de la iglesia (a partir de las 11:30). Canteros y trabajadores del mármol han pedido tradicionalmente protección a su Patrona y cada año lo vuelven a hacer.

Actividades para niños en las Fiestas de Macael

Foto: Almería Vívela

Los niños podrán disfrutar de actividades específicas para ellos todos los días de las fiestas, además de pasarlo en grande en las atracciones instaladas en el recinto ferial.

– El viernes 4 de octubre, jornada inaugural, vivirán un gran pasacalles con dos montajes distintos ‘La Fábrica de los Muñecos’ y ‘Las Meninas’. La salida del mismo está prevista a las 19:30 horas.

– El sábado día 5 todos los niños que lo deseen podrán apuntarse a un taller de tauromaquia titulado ‘Toros para niños’, que se celebrará en la Plaza Almería (12:30).

– El domingo 6 podrán disfrutar con el ‘Show Toy Story’ y un festival de hinchables y talleres infantiles en la Plaza Almería (12:00).

– El martes 8 finaliza la feria con la Feria de Mediodía y la jornada inclusiva en el recinto de atracciones, que no emitirán ruido ni sonidos para que también las puedan disfrutar sin sobresaltos niños y niñas con trastornos del espectro autista.

Música y conciertos en las Fiestas de Macael

El mítico grupo Los Brincos es el grupo estrella invitado este año a la Feria de Macael. Sobre el escenario de la Caseta Municipal repasarán sus éxitos ‘vintage’ y harán las delicias de varias generaciones de macaeleros y visitantes. El concierto será el día grande de las fiestas, el lunes 7 a las 23:30, justo después del castillo de fuegos artificiales.

Otra cita destacada será el concierto de Dvicio el sábado 5 de octubre, a partir de la 01:00 de la madrugada y en la propia Caseta Municipal. Subirán al escenario tras una de las orquestas que amenizarán las noches festivas: Azahara. También pasará por Macael la orquesta Alma Joven.

Antes, el viernes 4, se celebrará el Concierto de la Juventud, con Michel Latorre y la Banda del Bulevar, los 80 Principales y varios djs (23:30).

Y el domingo 5, desde la 01:00, será el turno para el espectáculo ‘Dalai’, un tributo a Mecano.

-Además, ofrecerá un concierto el viernes 4 la Banda de la Asociación Cultural Musical de Macael (21:00) y habrá música en directo tanto el sábado como el domingo en la Feria del Mediodía de la Tercera Edad.

Foto principal, Azor Guide.