Almería presume de parajes que ostentan la declaración de Monumentos Naturales de Andalucía, enclaves de singular belleza o importancia que contribuyen a configurar un paisaje con personalidad propia. En los mismos confines provinciales, lindando ya con la vecina Murcia, se levantan dos islotes que forman uno de los conjuntos que ostentan dicha catalogación. Son las particulares ‘islas desiertas’ del municipio más al noreste de la provincia: Pulpí. Hoy nos movemos contigo por tierra y mar para conocer más de cerca las Islas Negra y de Terreros.

Unas islas como ‘vigías’ de la Geoda Gigante


Los atractivos de Pulpí son muchos y variados. Es como si Almería quisiese despedirse a lo grande antes de alcanzar territorio murciano. Gracias a la imponente geoda gigante de Pulpí, en el top mundial de este tipo de tesoros geológicos de la naturaleza y que se encuentra en la conocida como ‘Mina Rica’,  a este municipio se le conoce ya en todo el mundo y comienza a recibir turistas de todos los rincones. Muchos de ellos, atraídos por los cristales de yeso de la espectacular gruta, se sorprenderán también con las imponentes islas volcánicas de Terreros e Isla Negra, que ‘vigilan’ la costa pulpileña desde apenas 700 metros mar adentro, albergando entre sus límites numerosos atractivos biológicos, especialmente para los amantes del buceo y los observadores de aves.

Importancia medioambiental de Isla Negra e Isla de Terreros

La Isla Negra. Foto: Cervella


Pese a que el manto vegetal que cubre ambos islotes es escaso, tanto Isla Negra como Isla de Terreros se caracterizan por contener un gran atractivo relacionado con la biodiversidad, ya que albergan la comunidad más importante de aves marinas que nidifican en la provincia de Almería. De entre ellas, destacan especies amenazadas cuyas poblaciones se hallan en regresión en la costa mediterránea, como la pardela cenicienta, que solo se asienta en tierra para criar, o el paíño europeo. Otras especies de interés que se observan con asiduidad en estas islas son la gaviota patiamarilla, la garceta común, la garcilla bueyera, el pálido y el vencejo común.

Pero parte del atractivo de este Monumento Natural de Andalucía tiene que ver con lo que no se ve… salvo que nos sumerjamos en las aguas cristalinas de esta zona del Levante almeriense. Los fondos marinos de las islas son de los más atractivos de todo el Mediterráneo para bucear y observar tanto numerosas especies de peces como, sobre todo, la extensa pradera de posidonia oceánica que crece en el entorno de las islas, que sirve de refugio, alimento y reproducción de numerosas especies animales. Esta es una planta exclusiva del Mediterráneo y en Almería se encuentra en abundancia, tanto en esta zona como en el litoral de Roquetas.

Castillo de San Juan de los Terreros. Foto: Filming Almería

Dónde está y cómo llegar a Pulpí

 

Playa Cocedores. Foto Abc


Pulpí se encuentra en el extremo noreste de Almería, siendo el último pueblo de la provincia por esta parte antes de llegar a Águilas, Murcia. De hecho, una de las mejores y más visitadas playas de Pulpí en época estival, la Playa de los Cocedores, es reclamada por los murcianos, viviéndose un litigio desde hace varios años sin que por el momento los pulpileños la hayan dejado ‘escapar’. Tanto esta como otras playas del entorno de las Islas Negra y de Terreros poseen un gran atractivo turístico, por su belleza y buenas condiciones para realizar deportes acuáticos y todo tipo de actividades. Igualmente, resulta muy atractiva la visita al Castillo de San Juan de los Terreros, donde además podremos realizar una visita virtual a la geoda gigante.

Pulpí se encuentra a 112 kilómetros de la capital de Almería, y muy cerca de un municipio importante como Huércal-Overa (19 kms.). El núcleo principal está varios kilómetros en el interior, pero cuenta con distintas pedanías como San Juan de los Terreros, o Pilar de Jaravía, donde se encuentra la geoda,

Para llegar desde la capital deberemos tomar la A7 hasta llegar a Vera, y seguir en dirección Pulpí. La ruta más rápida incluye un tramo de peaje.