Amantes de las aves, Huelva es un lugar ideal para disfrutar de ellas y por supuesto también de su paisaje, pero no vayas a pensar que solo lo decimos por Doñana… Hay otros puntos diferentes, donde observarlas y uno de ellos es las marismas del Odiel en Huelva y que está integrado con el estuario que forman con el río Tinto. Este paraíso reúne más de 285 especies en concentraciones muy altas durante todo el año dentro de un área de aproximadamente 7.158 hectáreas.

Entre las especies que podrás ver en las marismas del Odiel y que encantará tanto a mayores como a niños son los flamencos, águilas pescadoras, tres especies de harriers, fochas con cresta, gallinule púrpura, garza púrpura…. Un sitio increíble para observar de cerca a muchísimas aves. Cruza con nosotros la Reserva de la Biosfera de las marismas de Odiel y su mosaico de ecosistemas, donde tendrás la oportunidad de conocer reservas naturales como la Marisma de El Burro con 597 hectáreas y la Isla de Enmedio con 480 hectáreas, cuyos ecosistemas se mantienen con una conservación excelente.

Una de las zonas pantanosas más importantes de la península


Este maravilloso sitio natural es una de las zonas pantanosas más importantes de España y acoge la impresionante abundancia de muchas especies de aves. Entre sus residentes, encontramos el flamenco, la espátula, el aguilucho de pantano, la abubilla, el chorlito kentish, el zancudo de alas negras, la cresta de tetas crestadas, así como las aves que emigran allí para pasar su temporada de invierno, como el águila pescadora, el alero, el alero, el alero, el gris Chorlo y gilipollas de cola negra. Podríamos terminar el viaje recorriendo la laguna de El Portil, un punto ideal para su observación gracia a sus miradores.

Un lugar de flora y fauna única

Las marismas del Odiel de Huelva, tienen una vegetación muy característica dada la alta presencia de salinidad del medio por lo que entre sus aguas y lagunas nacen especies como el almajo y la espartina. En la zona de arenales también podrás conocer otras plantas como la jara, romero, lentisco, coscoja, taray, juncos y taraes. Gracias a toda esta riqueza botánica, las aves pasan obligatoriamente por este punto cuando migran de Europa a África, destacando el paso de especies de aves acuáticas como la garza real.

Paseo en barco por las Marismas del Odiel en Huelva

Uno de los mejores planes para conocer este paraíso es en barco con alguna de las empresas náuticas que ofrecen este servicio. Será una experiencia que no olvidarás dada la llanura del paisaje, lo que te permitirá ver toda su belleza de un solo vistazo. ¡Recuerda echar los prismáticos para no perderte nada!

 

Fuente de imagen de portada:Photo by Troy Taylor on Unsplash