La mágica noche de Reyes encuentra en algunos pueblos de la provincia y en la capital lugares de mucho interés para el visitante por su singularidad y por su belleza cultural y patrimonial. Os dejamos algunas propuestas para vivir con intensidad un día inolvidable.  

 Higuera de la Sierra

Cabalgata de Reyes Higuera /Foto: higueradelasierra.es 

Merece la pena disfrutar de la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, la más singular de cuantas se celebran en la provincia de Huelva y una de las más singulares de Andalucía. Con casi cien años de historia, se considera como una de las más antiguas de España. Su singular belleza, que reside en la representación por parte de los vecinos de estampas de pasajes bíblicos, le hace estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación Provincial de Huelva.

Cada noche del 5 de enero a las 20 horas, miles de personas se concentran en la avenida que lleva su nombre y el interior del pueblo para dejarse llevar por la velada más mágica de la localidad, sin embargo es durante todo el año que las personas residentes de Higuera tienen presente a la cabalgata. Las distintas actividades que se celebran para recaudar fondos para ésta forman parte también del calendario festivo de la localidad, como una exhibición ecuestre que se celebra en agosto o un desfile de trajes de flamenca.

El conjunto escultórico que conforman otorga una belleza y singularidad que le distingue del resto de las existentes en España. Distintas carrozas componen el cortejo, carrozas elaboradas totalmente a mano por todos los vecinos, que trabajan arduamente durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca.

Sus valores culturales expresan no solo el arraigo de una tradición, sino el carácter vivo e irrepetible en cada una de sus ediciones, destacando por su creatividad, su saber hacer, maestría trasmitida de generación en generación, dinamismo y renovación en las formas y contenidos año tras año.  

Por mar en Ayamonte y Punta Umbría

Las localidades costeras de la provincia de Huelva se vuelcan con la llegada de los Reyes Magos. Dos casos significativos son los de Ayamonte y Punta Umbría, donde sus Majestades de Oriente llegan por barco hasta ambas localidades.   En el caso de Punta Umbría lo harán sobre las cinco de la tarde hasta el Muelle de las Canoas, junto a la Plaza Pérez Pastor, para comenzar una intensa jornada que les llevará a repartir la ilusión por las calles de municipio.   Por su parte, en Ayamonte se espera la llegada de los Reyes Magos, en torno a las cuatro de la tarde, en barco surcando las aguas del río Guadiana, que sirve de frontera natural con Portugal.   Sin duda, dos momentos mágicos y especiales que ambas localidades sirve para unir su tradición marinera y pesquera con un día tan señalado para niños y mayores.  

Huelva capital

Cabalgata de Reyes Huelva / Foto: Huelva.es

El Ayuntamiento de Huelva ultima ya los trabajos para dar vida a las carrozas que recorrerán las calles de la capital onubense el próximo día 5 de enero. Una Cabalgata de Reyes Magos encargada de repartir la ilusión por la calles de la ciudad estará integrada por una quincena de carrozas muy variadas que se centrarán en la literatura y cuentos infantiles, los personajes más tradicionales y también los de moda.  

En el transcurso de la cabalgata se repartirán unos 14.000 kilos de caramelos, 170.000 rollitos de serpentinas multicolor y 900 kilos de confeti.  

La Cabalgata partirá a las 15:30 horas de la explanada del Centro Social de Los Desniveles, pasando luego por Legión Española, Niágara, Ctra. Gibraleón,  Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio,  Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, Avda. de Andalucía, Avda.  Galaroza, Avda. Federico Molina, Alameda Sundheim, Avda. Martín Alonso Pinzón, Plaza de la Constitución.  La llegada a la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento) estará entre las 21.00 o 21.30 horas.  

La animación está presente en todo el recorrido gracias a la presencia de varias bandas de música y grupos. Previamente, sus majestades visitarán el día 5 por la mañana diversas residencias de ancianos, centros para personas con discapacidad y hospitales, así como el Convento de las Hermanas de la Cruz de Las Colonias.

Foto portada:  Ayuntamiento Higuera de la Sierra