El Carnaval 2020 se vive intensamente en toda la provincia de Almería, una tierra muy carnavalera y que recibe influencias tanto de las regiones levantinas (Murcia y Comunidad Valenciana) como de los carnavales del oeste andaluz. Desfiles de disfraces, actuaciones de murgas y comparsas, el tradicional entierro de la sardina… concitan cada mes de febrero el interés de miles de personas. Para muchos municipios almerienses el carnaval es una fiesta grande. Hoy nos movemos a conocer la programación de tres de los carnavales de la provincia más conocidos.

Cuevas del Almanzora: Del 22 al 29 de febrero

Carnaval de Cuevas de Almanzora | Imagen: Noticias de Almería

A las puertas de ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Carnaval de Cuevas del Almanzora es sin duda uno de los más importantes y concurridos de la provincia, y atrae a numerosos visitantes de otras localidades a sus distintas citas, que se desarrollan en los dos últimos fines de semana de febrero. En Cuevas cuentan con tradiciones como los ‘cascarones’ rellenos de confeti, o las máscaras tradicionales, además de dos grandes bailes de carnaval, con música en directo. Estas son sus principales citas este año:

Desfile de comparsas: sábado 22 (18:00) y sábado 29 (17:00)
Baile de Carnaval: sábado 22 (23:00, Carpa Municipal) y sábado 29 (23:00, Nave Polivalente)
Desfile de comparsas infantiles y pasacalles: Domingo 23 (17:00)
Concurso de Máscara Tradicional: lunes 24 (19:30) y viernes 28 (19:30)
Entierro de la Sardina: miércoles 26 (desde las 17:00)
Concurso de Cascarones: viernes 28 entrega de premios

El Ejido: 23 de febrero

Quema de la sardina en El Ejido | Imagen: Ayuntamiento El Ejido

El Ejido tiene una gran tradición de aficionados y practicantes de las artes escénicas y el teatro. Cuenta con una potente muestra de teatro aficionado y con su famoso Festival de Teatro, y se suele volcar en todas las fiestas relacionadas con las puestas en escena, las recreaciones… y por supuesto el Carnaval. Desde el Ayuntamiento se impulsan desfiles y concursos en todos sus núcleos de población, mientras que en el núcleo principal condensa las actividades en el penúltimo fin de semana de febrero en el Parque Municipal:

Concurso de disfraces: 12:00 (adultos e infantil; individual y grupal)
Desfile de disfraces con animación musical (12:30)
Lectura del Pregón de Carnaval y Entierro (quema) de la Sardina: 13:00
Gran sardinada popular: 13:30

Mojácar: 21, 22 y 26 de febrero

Carnaval de Mojácar | Imagen: El Giraldillo

La importante comunidad de residentes de distintas nacionalidades que pueblan el precioso pueblo de Mojácar disfrutan de tres días de colorido y fiesta por carnaval. En la programación de esta localidad, además, se incluye al inicio del periodo de Cuaresma de la Semana Santa, coincidiendo, como cada año, con el Miércoles de Ceniza, momento en el que oficialmente ha de acabar el Carnaval.

– Carnaval infantil: viernes 21. Pasacalles infantil (10:00 horas) y Animación y juegos de disfraces (18:00)
– Gran desfile de Carnaval: sábado 22 (17:00)
– Concurso de coreografías: sábado 22 (19:00)
– Baile de Carnaval con orquesta en directo y llegada de las comparsas: sábado 22 (22:30)
– Imposición de ceniza: miércoles 26 (18:00)
– Entierro de la Sardina: miércoles 26 (19:30). Pasacalles y quema de la sardina.