El ser humano siempre se ha esmerado en defender lo propio. Prueba de ellos son los vestigios que podemos encontrar a día de hoy, como son las torres almenaras ubicadas a lo largo de la costa onubense.

Esta cadena de torres fueron ordenadas por el rey Felipe II entre 1556 y 1598 para defender el litoral de Huelva de las incursiones de los piratas berberiscos y así mantener su imperio lejos de cualquier peligro, que en esa época además la amenazaban turcos, pueblos islámicos, otomanos y los franceses que luchaban por el dominio del mar contra Inglaterra y los Países Bajos.

Las llamadas torres almenaras fueron construidas entre 1621 y 1665, e iban desde la desembocadura del río Guadiaro en Cádiz hasta el Cabo de Santa María en Faro. En la provincia de Huelva se construyeron 11, aunque algunos mantienen que fueron 14.

TORRES ALMENARAS EN ALMONTE

Torre La Higuera. Es un referente de la playa de Matalascañas. Está inclinada debido al terremoto de Lisboa, y a día de hoy solo se conservan los cimientos de la torre y de forma invertida.

Torre San Jacinto. Está en la playa de Castilla, situada en el último cordón de dunas de la punta de Malandar.

Torre Carbonero. Ubicada en la playa de Matalascañas, es de las que menos variaciones ha sufrido al estar alejada de los núcleos urbanos.

Torre Zalabar. Se encuentra en la playa de Castilla y está en buen estado.

Torre del Loro. Foto Flickr blackaddah.

Torre del Loro (o del Oro). Está ubicada en la zona de Doñana y es una de las más conocidas. En el s.XVIII se decidió su demolición y su posterior reedificación a 50 metros, por miedo a que basculara.

Torre del Asperillo. Solo puede verse sus cimientos cuando baja la marea. A principios del siglo XVII estaba sin acabar debido a que los piratas corsarios la derribaron durante su construcción.

TORRES ALMENARAS EN PALOS DE LA FRONTERA

Torre Arenilla. Foto Flickr Rafa Lara

Torre de la Arenilla. En el término municipal de Palos de la Frontera se sitúa esta torre que, ubicada al lado del río Tinto-Odiel, su objetivo era defender la zona.

TORRES ALMENARAS EN PUNTA UMBRÍA

Torre Umbría. En el casco urbano de Punta Umbría se ubica esta torre tan emblemática. Es el monumento más conocido del municipio costero y actualmente está rehabilitada.

TORRES ALMENARAS EN LEPE

Torre del Catalán. Ubicada en Lepe, está declarada como Bien Interés Cultural. Desde esta torre se puede divisar el Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido.

TORRES ALMENARAS EN CARTAYA

Torreón Castillo San Miguel. Servía de defensa de la localidad y controlaban la desembocadura del Río Piedras. Está situado cerca del faro de El Rompido. Sobre sus restos se construyó un complejo turístico.

TORRES ALMENARAS EN AYAMONTE

Torre Canela. Foto Flickr Emilio López

Torre Canela. Está ubicada en la carretera que une Ayamonte y Punta del Moral y está declarada Bien de interés Cultural.

Foto portada: Playascalas.com