Si eres amante de la historia y te gusta conocer la de los sitios que visitas, ten muy en cuenta este post donde te contamos algunos de los tesoros del legado inglés de la ciudad de Huelva.

Huelva y su provincia mantuvieron durante más de 80 años una fuerte relación comercial con Inglaterra. En tiempos de la I República Española, el gobierno de la nación vendió la explotación de las milenarias minas de Río Tinto a la compañía Inglesa Rio Tinto Company Limited por 94.000.000 pesetas.

Durante el influjo inglés, Huelva experimentó un desarrollo colosal, los numerosos talleres e instalaciones daban trabajo a más de setecientos obreros y se formó una nueva burguesía vinculada estrechamente a la empresa. Desde la firma de este acuerdo en 1875 y hasta 1954 la compañía operó en las minas y transformó en gran medida la ciudad de Huelva en función de sus necesidades y estos son algunos ejemplos.

Barrio Reina Victoria

También conocido como barrio obrero, el barrio Reina Victoria se encuentra muy próximo al centro de la ciudad y toma su nombre de la Reina Victoria I de Inglaterra. Declarado como Bien de Interés Cultural, es de los primeros ejemplos de ciudad jardín planteados en España, con edificios que guardan muchas similitudes estéticas propias del estilo ingles, con avenidas y calles arboladas. Pasear por sus calles es como trasportarte a otra época y a otro país.

Foto: Wikimedia Commons

Casa Colón

Lo que en la actualidad conocemos como Casa Colón, fue en sus orígenes uno de los hoteles más lujosos de su época. Proyectado en 1881, contaba con servicios de agua propios, cuando aún la ciudad no tenía suministro. La presencia de las compañías de explotación de las minas atraía hasta la ciudad a grandes directivos que no encontraban alojamiento acorde a su posición y para eso diseñó un edificio de gran lujo que mezclaba elementos arquitectónicos británicos, modernistas y coloniales.

Foto: Andalucía al día

Muelle del Tinto

Aunque se levanta sobre el la ría del Odiel, el muelle toma su nombre de la compañía Rio Tinto Company y actualmente se lo sigue conociendo como Muelle de Río Tinto o Muelle del Tinto. Su finalidad era la de dar salida por mar a la ingente cantidad de mineral que llegaba a Huelva procedente de la cuenca minera. Se estima que durante los años de funcionamiento se embarcaron desde él más de 150 millones de toneladas de mineral.

Foto: Wikimedia Commons