La provincia de Huelva tiene un sinfín de posibilidades. Gracias a su ubicación puedes disfrutar de la sierra, la historia o el mar, planes tan diferentes pero al alcance de tu mano si vives en la provincia o en lugares cercanos. Solo queda animarse a disfrutar de la zona y como sabemos que en ocasiones puede ser muy difícil seleccionar el lugar idóneo para pasar un fin de semana e incluso saber dónde echar el día para conocer la comarca, hemos pensado facilitaros el trabajo de búsqueda y acercaros los 10 pueblos más bonitos de Huelva.

Cortegana, un pueblo con mucha historia

Uno de los pueblos más bonitos de Huelva es Cortegana, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Andalucía. En su gastronomía, no podemos olvidar las deliciosas carnes de solomillo, lomo, costillas, jamón… así como su riqueza micológica. Todos estos productos de gran calidad hacen que se coma con una calidad exquisita. Para acompañar sus deliciosos platos te recomendamos que pruebes el mosto de la zonas.

Sin perder nuestro acometido con este artículo, te recomendamos que en este bello pueblo de Huelva visites:

El Castillo de Cortegana

Cuando visites Cortegana, te sitúes donde te sitúes siempre estará presente de fondo esta grandiosa edificación, levantada como medio de defensa contra los portugueses. Aunque se cree que fue construido entorno al siglo XII, durante los siglos XIV y XV fue abandonado y en 1685 se vio seriamente afectado por un terremoto, aunque con la guerra de la independencia portuguesa, se realizaron una serie de reconstrucciones que mejoraron la estructura. No obstante, es en el siglo XX cuando se declara Bien de Interés Cultural y realmente se recupera su estado y pasado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo Cortegana © (@cortegana_tur) el

La plaza de toros

En la zona hay una gran afición a la tauromaquia y de ahí  que Cortegana tenga su propia plaza que data de 1854. El encanto de esta edificación civil reside en su mampostería de piedra y contrafuertes para contrarrestar el tipo de terreno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo Cortegana © (@cortegana_tur) el

La casa mudéjar

Junto al nacimiento del Río Chanza, aún queda levantada una curiosa casa que conserva toda su esencia del siglo XV y que muestra la forma de vida de la época y el estilo mudéjar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo Cortegana © (@cortegana_tur) el

Almonte, uno de los pueblos más bonitos al reunir historia, cultura y naturaleza

Si buscas un turismo de tradiciones sin duda Almonte es el lugar perfecto. A tan solo 54 kilómetros de la capital, se trata de un pueblo de casitas blancas muy acogedor y con varios edificios emblemáticos como el Museo de la Villa, un antiguo Molino conocido como Molino de Cepeda y que recoge las tradiciones de la zona sobre cultivo y pesca; también tiene una bella Iglesia, la de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco y mudéjar y por supuesto su Casa Consistorial del siglo XVI. Además, en este municipio no debemos olvidar que se encuentra la aldea de El Rocío y el santuario de la Virgen del Rocío. También muy cerca, tendrás las playas de Matalascañas, así como el maravilloso paraje natural del Parque de Doñana que pondrá el magnífico broche final a tu experiencia (si decides visitar Almonte puede que te interese leer: Matalascañas, un paraíso para desconectar)

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AngelMM (@angelmoram_fotografia) el

Ayamonte, un pueblo con un gran encanto en Huelva

Pasear por Ayamonte y recorrer sus calles es pura delicia. Su ubicación junto al Río Guadiana y su desembocadura, hacen que el entorno sea sin igual y además tendrás vistas a Portugal al encontrarse prácticamente con la frontera. Como imprescindibles en tu visita son la Plaza de la Coronación, llamado así por la coronación en 1922 de Nuestra Sñra de las Angustias y por supuesto no puedes quedarte sin ver su puerto marítimo.

Almonaster La Real

Muy cerca de Cortegana, se encuentra otro maravilloso pueblo Almonaster La Real. Ubicado también en la Sierra de Aracena y el Andávalo, destaca su extensa variedad vegetal, sobresaliendo la encina, el alcornoque y el bosque galería junto a la rivera, que se conforma por sauces, chopos… Así, si decides pasar por este pueblo te recomendamos pasear o realizar alguna ruta de senderismo porque son una pura maravilla. No obstante, lo más conocido de la localidad es su mezquita, levantada en el siglo IX y X durante el califato de Córdoba como lugar para la oración y fortificación al estar ubicada en lo más alto de la colina del pueblo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ayto Almonaster la Real (@almonasterlareal) el

Alájar, unas vistas de altura en Huelva

Fotografía de portada del artículo "Senderos por Alájar", imagen de la Peña de Arias Montano

Este increíble pueblo ubicado a más de 800 metros de altura y que también está en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, te permitirá disfrutar de unas estupendas vistas. Además, tiene un gran valor monumental por la Peña de Arias Montano, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El motivo, se trata de un monumento levantado en  mitad de la naturaleza y dedicado a Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, la cual tiene su romería cada 8 de septiembre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Josep Maria H I (@0jmhi0) el

Aracena

Fuente: www.Andalucía.org

Tanto hablar de la Sierra de Aracena, pero seguro que ya te estabas preguntando por qué no hablábamos de Aracena. No te preocupes, porque está en nuestra selección de los diez pueblos más bonitos de Huelva, eso sí, te advertimos que tendrás que preparar las piernas porque las cuestas están aseguradas.

Si empezamos la ruta, podemos empezar desde lo más alto con su Castillo e Iglesia Prioral ubicado en el cerro de Aracena y que datan del siglo XIII, aunque actualmente quedan restos de la originaria edificación podrás pasear y ver los restos que quedan bien conservados y por supuesto tendrás una espectacular panorámica del pueblo. Luego podemos continuar por el Hotel&Spa Convento de Aracena, situado en pleno centro y en el que te recomendamos te alojes si quieres tener una experiencia de diez. Y por último, cierra tu visita a la Gruta de las Maravillas, una cueva escondida bajo el pueblo descubierta a mediados del siglo XIX  (te recomendamos que leas nuestro artículo: Magia y cine en la Gruta de las Maravillas de Aracena)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EscapadaRural.com (@escapadarural) el

Moguer

Azulejos Juan Ramón Jiménez en sus calles – Ayuntamiento de Moguer

Muy cerca de Doñana  se encuentra Mógues, pueblo del escritor Juan Ramón Jiménez. Por este motivo te recomendamos que en tu estancia en uno de los pueblos más bonitos de Huelva, visites la casa del poeta Juan Ramón Jiménez y la Casa Museo Zenovia, donde se albergan enseres y objetos del artista de las letras. Además, podrás visitar el Monasterio de Santa Clara, Bien de Interés Cultural de los Lugares Colombinos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Antonio Olaya Camacho (@antonioolayca) el

 

Sanlúcar de Guadiana

Facebook Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana

Muy cerca de Ayamonte, está Sanlúcar de Guadiana, un lugar sin igual que reúne historia, río, paisajes y sabor de tierra. Debido a su ubicación, en plena frontera entre España y Portugal y todos los vestigios de guerras pasadas, se levanta su Castillo de San Marcos que data 1642, que como curiosidad su aspecto es algo diferente al habitual, pues se color es totalmente blanco al tener paredes encaladas. Como contraste, en la parte más baja del pueblo, está el puerto de Sanlúcar repleto de pequeñas y medianas embarcaciones. Otros puntos ideales para pasear son su estrechas, calles, conocer sus plazas o su paseo junto al río. Por último, no podemos dejar de recordarte, que en esta localidad se encuentra la Tirolina más larga de Europa, una actividad ideal para realizar con amigos y familia (Te puede interesar leer: La “Mágica tirolina de Sanlúcar de Guadiana”).

Riotinto

Esta localidad como ya os hemos contado en alguna ocasión es famosa por sus minas, que viene desde la época fenicia y de los tartesos, aunque tiene su época dorada es a finales del siglo XIX con su compra por parte de Rio Tinto Company Limited. De este período queda el Museo de Riotinto, la visita a la Peña del Hierro, el mirador Cerro del Colorado, el Parque Minero o el de los Cipreses. (Te recomendamos eches un vistazo al siguiente artículo: Riotinto, el Marte de la Tierra)

Niebla

Niebla Castillo de los Guzmanes / www.niebla.es

Niebla es otro de los pueblos más bellos de Huelva, el motivo, las numerosas civilizaciones que han pasado por sus tierras y de los que quedan muchos y diferentes restos por este pueblo. Así podrás visitar, su muralla donde se identifican diferentes etapas como la tartesa, romana o árabe; el Castillo de los Guzmanes o su magnífico puente romano a ubicado sobre el río Tinto y permite la entrada a la ciudad. Te puede interesar leer nuestro artículo de “Niebla, Ciudad Monumental