¿Qué tendrán los belenes, que a todo el mundo gustan? La llegada de las fechas prenavideñas trae consigo cada año el esmero y el detalle que acompaña a estas representaciones universales y tan arraigadas en nuestra cultura. Nacimientos vivientes, belenes monumentales, con sorpresa, articulados, con audio y efectos de luces o submarinos. La creatividad y el arte sale a relucir cada Navidad en la provincia y esta no es una excepción. Hoy nos movemos contigo por algunos de los belenes más curiosos que no deberías perderte esta Navidad en Almeria.

El Belén Submarino del Aquarium y los belenes monumentales de Roquetas

Los tiburones conviviendo con la mula y el buey en el tanque submarino donde viven los escualos del Aquarium de Roquetas. Una escena tan peculiar se repite cada año desde que la instalación dedicara al mundo submarino cumplió su segundo año de vida. Desde entonces, se ha convertido en toda una tradición visitar este peculiar belén submarino, que sorprende y gusta por igual a sus visitantes.

Este importante municipio de la provincia ofrece además dos belenes monumentales hasta el día de Reyes, el Municipal, ubicado en el Castillo de Santa Ana y que atrae cada año a miles de visitantes, cuenta con más de 1.500 figuras y es uno de los más grandes de la provincia. Además, el belén monumental de la asociación Providentia se exhibe en los garajes de la empresa de autocares R. del Pino, y la pequeña aportación que se realiza para poder visitarlo se destina a causas solidarias.

El Belén Municipal de Almería

El Museo de la Guitarra Antonio de Torres es la sede nuevamente del principal belén de la capital, el municipal, montado este año por la Cofradía de Los Estudiantes con gran esmero. El salón de actos del museo acoge la instalación, que puede visitarse todos los días de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que únicamente abrirá en horario de mañana. El museo ofrece más de 600 figuras y este año incluso ‘nevará’ a sus puertas cada tarde entre el 22 y el 30 de diciembre, como atractiva novedad para ambientar aún más si cabe estas señaladas fechas. Además, el Coro Oración y Esperanza actuará los días 14 y 21 a las 19:30 horas.

El Belén comentado y con ‘sorpresa’ de El Ejido

Más belenes curiosos, bonitos y atractivo por Almería. Paramos ahora en El Ejido para visitar su Belén Municipal, que fue el primero en inaugurarse en toda la provincia y está ubicado en el patio de luces del edificio que alberga el Ayuntamiento ejidense. Una de las novedades de este belén es que cuenta con audio y luces que localizan escenas concretas del belén, a través de una locución que sorprende y gusta a los visitantes. Además, y pensando en los más pequeños, sus creadores han escondido este año varios ‘ratoncillos’ entre las figuras del Belén, y el reto es encontrarlos todos.

Belenes Vivientes por la provincia

Los belenes vivientes salpican toda la provincia y son muchos los que pueden disfrutarse en estas fechas. La mayoría movilizan a gran parte de los vecinos de los respectivos pueblos, ya sea para intervenir como alguno de los personajes o para disfrutar de las representaciones. Es el caso de Viator, que lo celebra al aire libre en la Plaza de la Iglesia y recrea algunas escenas, como la llegada de San José y la Virgen a lomos de una borriquilla. Este municipio además ha inaugurado el árbol de Navidad de ganchillo más grande de Almería.

Otro belén viviente que cada año triunfa a lo grande es el que representan en Pulpí, al que dan vida más de 70 actores y actrices, animales y hasta una treintena de construcciones recreadas artesanalmente. Este año se celebra el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, con varias funciones y con un gran mercadillo navideño como complemento.

Mucho mármol en el Belén Monumental de Macael

Una recomendación más para finalizar esta gran ruta de belenes por Almería: el de Macael, uno de los pocos que cuenta con distintas piezas hechas íntegramente de mármol, como es el caso de la fuente de los Leones en miniatura que evoca tanto a la que se ubica en la Alhambra de Granada como a la preciosa réplica que existe en el propio municipio de Macael. Por algo es la capital de la comarca del mármol…