El Mediterráneo es territorio de arroces y la costa de Almería no podía ser una excepción. Los extraordinarios pescados que llegan cada día a sus lonjas son los mejores compañeros de los distintos tipos de arroz, numerosos y todos muy ricos, que se cocinan en los fogones almerienses. Lugares distinguidos unos y escondidos otros, pero grandes opciones todas para disfrutar con el verdadero rey de paellas y calderos: el arroz. Hoy nos movemos contigo a alguno de esos locales con los que acertarás seguro si lo que quieres es ‘arrocear’ a base de bien.

Comer el mejor arroz de Almería

Restaurante Arrocería Edetanus. Almería


Rambla Amastiteros, 74. Almería

Restaurante Edetanus

Empezamos por la capital de Almería, y seguramente por su arrocería más famosa, que curiosamente no se encuentra a la orilla del mar. Hablamos de la Edetanus, un local en el que no debes olvidar reservar con antelación si quieres sentarse a su mesa. Sus casi 10 años de trayectoria han consolidado a este restaurante como una verdadera referencia en la capital y provincia para los amantes del arroz. Cualquier arroz o fideuá que quiera el cliente podrá encontrarla en Edetanus, que dispone en su carta de 23 variedades diferentes, preparadas todas ellas además, si se requiere, para llevar. Con costra, al horno, de manitas de cerdo, de sepia, negro, a banda, del señorito… ¡Están todos!

Restaurante La Ola. La Isleta del Moro, Níjar.


C/ Rinconcillo s/n. La Isleta del Moro, Níjar

Foto: Toa Heftiba

La Isleta del Moro es uno de los rincones más mágicos de todos los que ofrece el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un verdadero paraíso para buceadores y que mantiene la esencia de las aldeas marineras más típicas del Mediterráneo. El Restaurante La Ola está especializado en pescados, como es obvio, pero también en arroces, de los más valorados de todo el Levante almeriense. Ofrecen una gran variedad, destacando el de pulpo y el de bogavante, y en general cualquiera cocinado con el pescado más fresco que podamos imaginar.

Restaurante Navío, Aguadulce, Roquetas de Mar.


Plaza Sudáfrica, 5. Aguadulce, Roquetas de Mar.

Arroz negro con gambones

Amantes del arroz al más puro estilo valenciano: el Restaurante Navío es vuestro sitio en Almería. Grano suelto, al dente y seco, y el inconfundible ‘socarrat’, una seña de identidad de este local luminoso que se erige en una de las zonas más turísticas de Roquetas de Mar, Aguadulce. Es casi imprescindible reservar mesa, especialmente en fin de semana, aunque merecerá la pena. El arroz con verduras no deja indiferente a nadie. Es sin duda uno de los restaurantes de moda en esta parte de Almería y destaca por su variedad de arroces y fideuás. En su carta, además, dispone de pescados muy frescos y unos postres riquísimos. Un acierto asegurado.

Restaurante El Jurelico. Almería.


C/ Jovellanos, 12. Almería.

El Jurelico

Ojo con El Jurelico porque estamos ante una de las grandes revelaciones de Almería. Ubicado en la zona más gastronómica de la capital, su chef se ha formado nada menos que con Martín Berasategui y aplica a su cocina un toque inconfundible. Sus arroces son de categoría y está especializado en los caldosos, especialmente los de marisco y pulpo. También ofrece el arroz con calamar rojo y su verdadera estrella, sin duda, es el caldero de pescado con el arroz (o los fideos) aparte. Es esta una receta cien por cien mediterránea, en la que lo último que se come, habitualmente acompañado por un rico alioli casero, es el arroz. Sus tapas, por cierto, son de las más celebradas de toda Almería.