Huelva presume, entre otras muchas cosas, de proveer grandes extensiones de pastos, ricos en nutrientes y sabor. De ahí que existan numerosas fincas con cabras y ovejas que dan lugar a exquisitos quesos en Huelva. Desde tiempos inmemoriales en cada municipio de la provincia se han registrado numerosos productores de leche, dando lugar a los mejores quesos de Huelva. Hoy nos movemos contigo para conocer varios de los quesos más famosos de Huelva. ¿Cuál es tu preferido?

Queso Dehesa Dos Hermanas

En un rincón del Andévalo de Huelva se encuentra la Finca Dehesa Dos Hermanas en Santa Bárbara de Casa, el lugar de elaboración de uno de los quesos onubenses que está conquistando los paladares de todo el mundo. Se trata de uno de los quesos elaborados en Huelva que más medallas tiene a lo largo de toda su historia.

Se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja, cuajo y sal. Nada más. Es conocido por ser el queso de ‘la caja verde’, por su color corporativo. Sin embargo, el principal protagonista de que este queso tenga tanto éxito es que proviene de la leche cruda de oveja de la raza Lacaune que nace, se cría y está en los propios pastos de la finca. Hazte con el Queso Dehesa Dos Hermanas en su web.

Quesos Doñana

En el Condado de Huelva, en Bonares, se elaboran los conocidos Quesos Doñana. Sus orígenes están ligados al posterio y a la producción de leche de cabra, sin embargo desde 2005 esta empresa familiar tomó la iniciativa de rescatar antiguas recetas tradicionales para elaborar su exquisito queso.  El queso está elaborado a mano, con leche cruda y pasteurizada, siguiendo técnicas y recetas arraigadas en la Andalucía más rural, que tras un lento y minucioso trabajo ha ido dando una carta de diferentes quesos.

Quesería Monte Robledo

Una vez más la sierra de Huelva es protagonista por su gastronomía y sus productos ‘made in Huelva’. En el municipio de Aracena se encuentran los quesos de la Quesos Monte Robledo Aracenaquesos que se elaboran con una de las técnicas ancestrales más importantes de la provincia, ya que da lugar a unos quesos escasos e inigualables.

Se elaboran a partir de leche de cabras andaluzas autóctonas, de un solo ordeño, con una coagulación lenta, una cuajada que se manipula y compacta a mano dando lugar a quesos que cuentan con una textura, sabor y aroma único.

Foto portada: Queso Dehesa Dos Hermanas